Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Según datos de la empresa especializada ESET

Un 21% de las empresas nacionales sufrió ataques cibernéticos este año

Infecciones de ransomware son las más comunes

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 15 noviembre, 2018

Camilo Gutiérrez posa en una silla en su oficina.
“Todas las empresas pueden ser susceptibles de verse afectadas por un virus cibernético si no cuidan su infraestructura”, dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. Cortesía ESET Latinoamérica/La República


Una quinta parte de las empresas nacionales sufrió alguna infección de código malicioso o virus cibernético, de acuerdo con el informe ESET Security Report de este año.

El mayor incidente reportado entre las empresas encuestadas son las infecciones de ransomware, que bloquean el ingreso a los dispositivos y exigen un rescate a cambio de recuperar el acceso.

Además de los ataques de ransomware, la explotación de vulnerabilidades del sistema es la otra mayor preocupación de los empresarios nacionales.

Alrededor de la mitad de las empresas encuestadas por ESET mencionaron estas dos amenazas como las de mayor preocupación.

En tanto, el robo o pérdida de información se registró en un 15% de las empresas.

El secuestro de información no solo se ha vuelto común en Costa Rica, sino también en toda la región, debido a que es la forma favorita de los cibercriminales para hacer dinero, explicó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El ejemplo más representativo es el de Grupo Lazarus, después del sabotaje que hizo a Sony Entertainment en 2014, por el cual cobró un millonario rescate.

A pesar de la vulnerabilidad demostrada por las compañías nacionales, un 80% de ellas cuenta con controles preventivos como antivirus, Firewall o Backup.

Asimismo, cerca del 60% de las empresas adoptó una política de seguridad cibernética.

Para mejorar los números en cuanto a seguridad cibernética, son necesarios programas de concientización constante entre los miembros de una organización, propuso Gutiérrez.

La inversión en ciberseguridad dependerá del tamaño de la empresa.

El ESET Security Report 2018 consultó a 4.500 ejecutivos de América Latina de más de 2.500 empresas, sobre sus principales preocupaciones, qué incidentes sufrieron y qué controles implementaron.

Al igual que en Costa Rica, el ataque más común en los países latinos fue el de ransomware, pues afectó a un 57% de las compañías.

Costa Rica es, junto a Panamá y Chile, el segundo país que más ataques de código malicioso recibió en la región.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.