Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Experto de ESET: “No es recomendable que los padres manejen las redes sociales de sus niños”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 26 julio, 2018 11:58 am

Lucas Paus, experto de ESET Latinoamérica.
Lucas Paus, experto de ESET Latinoamérica. Esteban Monge/La República


Facebook e Instagram ahora impiden crear perfiles a niños menores de 13 años, lo que supone un cambio drástico en las políticas de uso de estas redes sociales.

A pesar de que los filtros serán más estrictos, hay menores con perfiles ya creados, en los que interaccionan en una plataforma creada para jóvenes y adultos.

¿Cuál es el uso que deben tener los niños de las redes sociales? Lucas Paus, experto de la empresa tecnológica ESET, dio algunas pautas para los padres de familia.

¿Cómo controlar el uso de la tecnología y redes sociales en niños?

Los niños de esta generación nacen con una habilidad natural que hace que manejen la tecnología de forma mucho más simple y fluida que los adultos. Esto hace que los padres caigan en una falsa sensación de que los menores pueden manejarse solos y que no necesitan explicarles nada.

A esto le llamamos "huérfano digital", en donde un padre deja a su hijo en su dormitorio con una tablet pensando que está seguro, y realmente no es tan así.

¿Qué recomendaciones hace al respecto?

Así como nuestros padres nos enseñaron que no debemos aceptar caramelos de un extraño en la plaza, debemos enseñarle a nuestros hijos a cómo manejarse en el mundo digital. 

Es importante hablar con ellos sobre problemáticas como el ciberbullying o el ciberacoso sexual, así como la privacidad online, ya que ellos quizá no tengan la malicia para detectarlo.

¿Es recomendable que el padre maneje las cuentas de redes sociales de sus hijos?

Recomendamos lo contrario. Es mejor que haya comunicación, que el niño sepa que existen peligros y que tenga la suficiente libertad para decir: “Papá me pasó esto, ¿me puedes ayudar?”.

No debemos generar censura ni vigilar de una forma intrusiva., porque es contraproducente.


NOTAS RELACIONADAS