Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



NACIONALES


Consumo desmedido le ha pasado la factura a los ticos

No se ahogue con los gastos de diciembre

Convierta la tecnología en su aliado para controlar sus gastos

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 11 diciembre, 2019

San Nicolás ahogado por regalos navideños
Gastos poco planificados pueden cobrarle la factura en enero. Shutterstock / La República


Compras de regalos, fiestas con amigos, viajes imprevistos, constantes visitas a los centros comerciales, así como otros gastos no planeados pueden poner en la cuerda floja la economía de cualquier persona durante fin e inicio de año.

Además, recuerde que a estos gastos imprevistos se le unen el pago del marchamo, pago de impuestos y en algunos casos, pago de pensiones alimenticias.

Lea más: 60% de los hogares mantiene al menos una deuda

Bajo esas premisas, una buena planificación y uso de la tecnología podría evitar que se vea en problemas financieros desde los primeros meses del año.

Darle prioridad a las cuentas pendientes y familiarizarse con el ahorro deben ser los objetivos para no salir perdiendo durante esta temporada, según los expertos.

“Es fundamental educar y sensibilizar a las personas para que tengan más conciencia a la hora de realizar sus gastos y administren correctamente su dinero”, dijo Isabel Villagómez, directora de Comunicación de Mastercard para Centroamérica y México.

Además, se hace un llamado especial a utilizar racionalmente ciertos instrumentos financieros en diciembre, en especial, aquellos que cuentan con altas tasas de interés.

Esto debido a que el nivel de endeudamiento de los costarricenses en tarjetas de crédito se ha elevado en los últimos años, pasando de ¢924 mil millones de colones en julio de 2016 a ¢1,4 billones a julio de 2019, según los datos publicados por el Ministerio de Economía.

La tecnología juega un papel importante y podría convertirse en su mejor aliado.

Diferentes aplicaciones son puestas al alcance de los costarricenses por parte del sector financiero y bancario para ayudarle a controlar el gasto.

Por ejemplo, usted podrá consultar y comparar su presupuesto mes a mes; además de crear y programar alertas para no olvidar ningún pago de una manera gratuita y sin consumir datos; solo debe ingresar los datos en la página hagacuentas.davivienda.com

“La aplicación web nos permite una correcta administración de nuestro dinero, fomenta la disciplina al llevar el control de ingresos versus los gastos y, por ende, vivir con tranquilidad al mantener en orden las finanzas de una manera muy sencilla“, dijo Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda.

Además, podrá decidir cuánto quiere gastar por día, en cuál moneda, en cuál establecimiento y en cuál zona geográfica, ya sea dentro o fuera del territorio nacional con el uso de la aplicación Monibyte.

Se tiene la capacidad de implementar varias restricciones de seguridad, generar reportes de consumo en tiempo real, activar notificaciones y alertas mediante correo electrónico o mensaje de texto, tanto para sus tarjetas titulares como a las adicionales.

“En momentos en donde hay una situación crítica de endeudamiento por falta de educación financiera, de autocontención y de responsabilidad. Los tarjetahabientes pueden controlar los gastos y los límites de sus tarjetas de una manera sencilla, ágil y eficiente”, mencionó Christopher Music, jefe de Operaciones de Impesa.


Consumo con medida


Una mala administración de nuestros ingresos nos puede llevar a iniciar el año con cifras negativas. Estos consejos le ayudarán a realizar gastos de manera responsable.

Deudas bajo control
Analice si puede pagar antes de realizar las compras. Debe mantener las deudas por debajo del 30% de sus ingresos.

Presupuesto
Debe ser vital durante la época navideña y cualquier mes del año, así evita los gastos hormiga.

Crédito responsable
Si va a usar crédito, páguelo ya sea a finales de diciembre o inicios de enero para ganar puntos.

Orden
Utilice solo una tarjeta de crédito, esto le permitirá llevar un mejor orden de las cosas.

Fechas claras
Conozca las fechas de pago de contado y de corte para hacer el consumo de forma oportuna.

Use la tecnología
Hay aplicaciones que le permiten un uso racional de su tarjeta de crédito.


NOTAS RELACIONADAS


Mario Hernández, Impesa

Plataforma ayudará a los ticos a controlar sus gastos

Viernes 26 julio, 2019

Dicha herramienta se encuentra actualmente disponible en el país en el Banco Nacional, Cafsa y Lysto.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.