Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) “No permitiremos que situaciones como las de Isabella se repitan”, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva CCSS

Protocolos de atención en casos de nacimientos prematuros serán reforzados, afirman en institución

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 12 enero, 2024 11:11 a. m.


lamentable fallecimiento isabella niña guanacaste nació condición prematuridad presidenta ccss marta esquivel indicó institución actuarán forma vehemente sucedido
Archivo-Elaboración propia/La República


Ante el lamentable fallecimiento de Isabella, la niña de Guanacaste que nació en condición de prematuridad y que estaba siendo atendida en el Hospital de Puntarenas tras ser trasladada del Hospital La Anexión de Nicoya, la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, garantizó que en la institución actuarán de forma vehemente ante lo sucedido.

Lea más: (Video) Muere Isabella, la bebé prematura de Nicoya que conmovió al país

“Me llena de dolor que Isabella haya partido, pero les aseguro que este lamentable hecho marcará un antes y un después para que, como país, como institución, estas situaciones no se presenten más”, indicó la jerarca.

La atención no oportuna que tanto la bebé como su madre recibieron fueron calificadas de inaceptables por Esquivel, indicando que ponen en evidencia los esfuerzos por erradicar esas prácticas y garantizar en la institución un servicio de calidad, humano y oportuno.

Así también, el gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz, señaló que desde ese despacho se trabaja en establecer mejoras en el protocolo con que cuenta la institución en casos de abordaje de nacimientos prematuros, tanto para la madre gestante como del recién nacido.

“Desde hace varios años contamos con protocolos para una atención oportuna, en las que se contempla procesos de capacitación, visitas, supervisiones a los centros médicos y otras acciones para una atención oportuna y de calidad a los asegurados”, afirmó el funcionario.

En ese contexto, la CCSS declaró el 9 de enero de cada año como el "Día Institucional contra la Violencia Obstétrica", con el objetivo de concientizar sobre esta problemática que afecta a mujeres y neonatos durante el embarazo, el parto y el posparto.

Lea más: Presidenta de la CCSS presentará denuncia penal por caso de mala atención a bebé prematura en Nicoya

“Esto responde a una necesidad urgente de erradicar estas prácticas violentas y discriminatorias, a menudo invisibilizadas en el sistema de salud, y de ser firmes en la lucha en pro de los derechos de las mujeres y los recién nacidos”, concluyó Esquivel.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.