Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Presidenta de la CCSS presentará denuncia penal por caso de mala atención a bebé prematura en Nicoya

Marta Esquivel también solicitará intervención del Colegio de Médicos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 enero, 2024 02:05 p. m.


bebé prematura Nicoya presidenta de la CCSS
Archivo / La República


La mala atención de una bebé prematura en el Hospital La Anexión en Nicoya provocó que la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, decidiera presentar una denuncia penal.

Así lo anunció Esquivel este miércoles en la conferencia de Consejo de Gobierno, donde indicó que además presentará el caso ante el Colegio de Médicos.

Lea más: (VIDEO) "Aquí lo que pareciera es: construyan a cualquier costo", Marta Esquivel sobre nuevo Hospital de Cartago

“Yo me comprometí con la mamá a presentar la denuncia ante el Colegio de Médicos, pero anoche analizando el tema, esto requiere una denuncia penal… La situación que se dio ayer (martes) no es aceptable”, dijo Esquivel.

Lea más: Bebés prematuros no implica necesariamente niños enfermos: Isabel Gamboa, ginecóloga de Hospital Metropolitano

La jerarca presentará la denuncia la tarde del miércoles en conjunto con la presidenta del Inamu, Adilia Carvaca.

Establecer un órgano interno para ir al Colegio de Médicos es lo que sugirió el presidente Rodrigo Chaves a la presidenta de la Caja.

El caso ocurrió este martes y fue denunciado en redes sociales por Angie Herrera, madre de la bebé prematura, lo que causó indignación a nivel nacional.

La madre dio a luz a la bebé a las 26 semanas de gestación en el Hospital de Nicoya y la madre denunció que su hija fue dejada a la suerte y a la espera de que se muriera.

En este momento la bebé se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital de Puntarenas y hay un seguimiento continuo sobre el estado de salud de la menor.

En otro tema. Esquivel anunció la aprobación de una nueva política institucional para "garantizar la sostenibilidad financiera del seguro de salud y del IVM", que surge tras una solicitud de la Contraloría General de la República.

La intención es establecer una base más sólida para la administración de los recursos y fondos de la Caja.




NOTAS RELACIONADAS


En promedio, nacieron 76 bebés prematuros por mes, en el 2021. Archivo/La República.

Padres no deben sentirse culpables al tener hijos prematuros

Jueves 17 noviembre, 2022

Efectivamente, ante la noticia de tener un bebé prematuro una gran mayoría de los padres de familias sienten responsabilidad e incluso creen que no hicieron nad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.