Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    No perdamos tiempo ni oportunidades

    No perdamos tiempo ni oportunidades

    Cuando Donald Trump empezó a cuestionar el Tratado comercial de Norteamérica.

    Vladimir De La Cruz
    Por Vladimir De La Cruz Jun 20, 2018
    Vladimir De La Cruz
    Decano Facultad Ciencias Sociales, Universidad Nacional Director Instituto de Estudios del Trabajo, Universidad Nacional. Director de Cátedra Historia de las Instituciones de Costa Rica, en UCR. Fiscal Asociación Nacional de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica Presidente y Directivo de la Editorial Costa Rica. Miembro de Jurado de Premios Nacionales Presidente y Directivo del Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Tres veces candidato a la Presidencia de Costa Rica Asesor Parlamentario Embajador ante el gobierno Bolivariano de Venezuela. Ha ganado los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría y Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e historia de Costa Rica. Es autor de libros, entre ellos el editor y coautor de una Historia General de Costa Rica en 5 tomos, así como de Publicaciones y ensayos en revistas nacionales y en el extranjero, especializado en historia de las luchas sociales y del movimiento obrero y en historia nacional republicana.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Pizarrón

    No perdamos tiempo ni oportunidades

    Cuando Donald Trump empezó a cuestionar el Tratado comercial de Norteamérica, el de Estados Unidos, México y Canadá, marcó la directriz de que su preocupación sería la de proteger la relación de intercambio comercial gringa, de manera que no le fuera deficitaria.

    Con México y con la República Popular China, especialmente, tiene una balanza comercial desfavorable, lo que quiere decir que estos países exportan más bienes a Estados Unidos que lo que importan de Estados Unidos en esa relación comercial. Con Canadá es algo parecido, de allí su interés de renegociar el Tratado de Libre Comercio con estos países, el NAFTA, por sus siglas en inglés.

    Pero, es esperable, y era natural también, que si Trump tomaría medidas contra esos países en el plano comercial gravando o desgravando productos y bienes, estos países igualmente lo hicieran respecto a los productos que de Estados Unidos importan hacia ellos. Esto acaba de evidenciarse más cuando Estados Unidos gravó productos chinos por $50.000 millones y los chinos le respondieron, de igual manera, gravando productos por una cifra similar.

    En el caso de Centroamérica y República Dominicana, en el Tratado que se firmó con Estados Unidos, TLC-CA-RD, el TLC para nosotros, no hay mayor preocupación de que Estados Unidos quiera renegociar o eliminar dicho Tratado, porque en este la relación comercial tiene amplio superávit para los gringos.

    Parte de sus políticas comerciales, en este sentido, que impulsa Donald Trump, afectan y amenazan también las relaciones con los países europeos.

    Sin lugar a dudas, esto es parte de su estrategia interna, de favorecer aquellos sectores productivos y comerciales norteamericanos, especialmente del interior del país, que no solo le dieron apoyo para las elecciones, en que ganó, sino que los está asegurando para la próxima campaña electoral, en la que ya está metido, recogiendo fondos, y recorriendo diferentes regiones de Estados Unidos.

    Del mismo modo, algunas de estas medidas que impulsa Trump tienen, en el interior de Estados Unidos, algunos efectos positivos en los estados que controlan política y electoralmente los demócratas, con lo cual Trump seguramente está tratando también de influir en ese electorado hacia su campaña reeleccionista. Nadie puede asegurar hoy que Trump no pueda volver a ganar. En esto ha sido consecuente y pareciera que es parte de su estrategia para la próxima campaña electoral, a la que se le atraviesa ya la elección de la mitad de los diputados y senadores, donde podría tener reveses electorales.

    En la guerra comercial que ha gestado Trump, entre Estados Unidos, México y Canadá, donde estos países están imponiéndose mutuamente impuestos de importación a diversos productos, se presenta, en mi opinión, una interesante oportunidad para Costa Rica, si se sabe aprovechar.

    Costa Rica tiene tratados de libre comercio con los tres países, incluso con Canadá y México mucho anteriores al que se firmó luego colectivamente, con los países centroamericanos y República Dominicana, con Estados Unidos.

    Hay que recordar que este Tratado, que tiene unidad en su aprobación, fue gestionado por cada país centroamericano de manera separada con Estados Unidos. Por ello República Dominicana lo firmó adhiriéndose a él pocos meses después que lo habían hecho los países centroamericanos, y los otros países centroamericanos lo fueron firmando antes que Costa Rica, que tuvo que someterlo al Referéndum de 2007.

    En este contexto lo que deberíamos buscar, como país, por medio de las instancias de gobierno y de las que organizan al sector productivo privado, en estos aspectos, es lograr aprovechar al máximo posible estas contradicciones de Estados Unidos con México y Canadá, para procurar ganar mayores y mejores espacios, como una de las alternativas, para exportar productos que México o Canadá importan de Estados Unidos, que estarán sujetos a impuestos de importación, y lo mismo para los productos que EE.UU. importa de estos países, ahora también con impuestos de importación, que no nos afectan a nosotros en la relación comercial con esos países por los tratados que tenemos firmados con ellos.

    Por este motivo los productos mexicanos se venderán más caros en Estados Unidos y los de Estados Unidos más caros en México, pero los productos costarricenses podrán entrar a estos mercados sin aranceles gracias a los tratados bilaterales que tenemos con cada uno de estos países. Así, Costa Rica, podría reemplazar algunos de esos productos que estaban siendo importados y exportados a los tres países desde o hacia Estados Unidos y que ahora estarán sujetos a aranceles en los tres países, por su origen, pero que la oferta exportable costarricense seguirá estando relativamente libre de los mismos por los tratados de libre comercio que Costa Rica tiene con cada uno de ellos.

    El mejor ejemplo es la carne de cerdo que Estados Unidos exporta a México. A raíz de las diferencias comerciales, México puso un impuesto de importación del 20% a la carne de cerdo de EE.UU. Costa Rica podría organizarse sectorialmente para abastecer a México de esa carne de cerdo.

    Hace algunos años cuando se firmó el Tratado Comercial con Canadá el sector porcicultor costarricense salió afectado en ese aspecto, y los porcicultores orientaron, en aquel momento, su producción a los cortes finos. Hoy, frente a la eventual caída de carne de cerdo de Estados Unidos en México podríamos empezar a impulsar políticas comerciales, y acercamientos políticos y comerciales en este sentido, que puedan potenciar esta producción nacional hacia México.

    En esta situación se requiere un liderazgo sectorial del Ministerio de Comercio Exterior, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y de Procomer, junto con las cámaras empresariales y productivas respectivas.

    Se deben empezar a evaluar las oportunidades que la disputa entre EE.UU., México y Canadá, y la inminente cancelación de NAFTA, crea para Costa Rica, para tratar de convertirnos en un motor para la oferta exportable costarricense a estos países.

    México ha impuesto aranceles a varios productos agropecuarios de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles al acero y aluminio que estableció Estados Unidos. Las papas, el queso, las manzanas, arándanos fueron productos afectados. Solo en el campo del consumo de carne de cerdo México liberó de aranceles hasta por 350.000 toneladas la carne que proceda de países que no sean Estados Unidos. ¿Qué estamos haciendo en este sentido? Si no hay una política agresiva nacional, estamos perdiendo tiempo y oportunidades. Solo de Estados Unidos en los últimos diez años México ha importado casi el 90% de toda su carne de cerdo.

    Si no nos interesa Trump, por sus amenazas comerciales y racistas, en el gobierno de Estados Unidos, debilitarle el flanco de la producción de cerdo, por poner un solo ejemplo, es debilitarles la producción a los granjeros porcicultores del Estado de Iowa, una de las bases electorales de Trump, y es contribuir indirectamente a la posibilidad de su derrota en las próximas elecciones norteamericanas.

    Pero, sobre todo, lo que nos debe interesar, es sacar la ventaja de este conflicto, de esta contradicción comercial planteada por Estados Unidos, y acercarnos más, especialmente, al mercado mexicano. ¿Qué estamos esperando?

    Esta situación, del pleito comercial, Donald Trump la tensó, en el campo político migratorio, en el caso del NAFTA, con su idea de desarrollar el muro, que ya se había construido en un buen trecho bajo el gobierno de Barack Obama, en toda la frontera mexicana, además de los desplantes lingüísticos denigrantes, peyorativos y racistas contra los mexicanos, y con ellos hacia los latinos. 

    En este aspecto migratorio ha presionado, desde el Poder Ejecutivo norteamericano, en las instituciones internas que puede hacerlo, especialmente en el campo migratorio, y con las policías encargadas, de presionar sobre los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, y con aquellos que se encuentran en una situación de irregularidad migratoria, sin importarle si llevan muchos años viviendo y trabajando en Estados Unidos, y si tienen descendencia que ya es norteamericana por haber nacido allí, o si están amparados en leyes que hicieron gobiernos anteriores.

    Esta contradicción política también puede verse a favor de países como el nuestro, en la posibilidad de meternos más agresivamente en el mercado, al menos, mexicano. 

    Más a fondo

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Con casta de campeón, Herediano hincó al Estelí
    Con casta de campeón, Herediano hincó al Estelí

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Ago 21, 2026
    4
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ago 21, 2026
    5
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores
    Featured

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Los 5 mejores

    1
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Ago 21, 2026
    4
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ago 21, 2026
    5
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El Consejo Nacional de la Asociación Cruz Roja Costarricense, de conformidad con el artículo 39 del Estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense y en cumplimiento del acuerdo firme IV-3 adoptado en la Sesión Ordinaria N° 15-2026, celebrada el 12 de agosto de 2026, convoca a las personas Asociadas Activas, Trabajadoras y Honorarias a la Asamblea General Extraordinaria 02-2026, que se celebrará el domingo 11 de octubre de 2026 en el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ubicado 100 metros al oeste y 100 metros al norte de la Rotonda de las Garantías Sociales, San José, Costa Rica. La Asamblea se celebrará en primera convocatoria a las 07:30 horas. En caso de no completarse el quórum estatutario a la hora señalada, se celebrará la asamblea válidamente en segunda convocatoria con la asistencia de un mínimo de cincuenta asociados presentes, treinta minutos después (8:00 am), de conformidad con lo señalado en el Estatuto de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Siendo los puntos de agenda: A) Elección del cargo de Fiscal General Adjunto Uno, así como de aquellos puestos que quedaren vacantes en la Fiscalía General. B) Elección de los puestos que quedaren vacantes en el Tribunal de Ética y Disciplina y en el Consejo Nacional.

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Con ocasión del vencimiento del período de nombramiento de los actuales miembros del Consejo de Administración que representan a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, a la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado y de conformidad con lo establecido en los artículos 7 y 8 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad Ley No. 7798 del 30 de abril de 1998, publicada en el Alcance No. 20 de la Gaceta No. 103 del 29 de mayo de 1998 y el artículo 5 de su Reglamento, Decreto Ejecutivo No. 27099-MOPT del 12 de junio de 1998:

    [...] Seguir leyendo
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    Por Comunicados Digitales Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El Ministerio de Obras Públicas y Transportes por medio del Viceministro de Infraestructura, (en ejercicio de las competencias delegadas mediante la Resolución N° RES-MOPT-DM 0535-2026, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 98, Alcance N° 65, del 29 de mayo de 2026), hace saber que, de conformidad con la Ley de Expropiaciones N° 7495 del 3 de mayo de 1995 y sus reformas, se están llevando a cabo las diligencias de expropiación respecto del inmueble inscrito ante el Registro Público matricula folio real N° 1432-000, situado en distrito 02 Pacuarito, cantón 03 Siquirres de la provincia de Limón, propiedad de Rufus Barton Radcliffe Maggie (Fallecido), cédula N° 7-0006-5154, cuyas diligencias son necesarias para la ejecución del proyecto de obra pública denominado: “Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32, Carretera Braulio Carrillo” y son conocidas en el expediente administrativo N° SABI 2019-149.

    [...] Seguir leyendo
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Magnific/La República
    Las mujeres alcanzan una participación ligeramente mayor en la actividad emprendedora temprana.

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    En 2025, el 13,9% de los adultos participó en actividades emprendedoras en etapas tempranas, mientras otros indicadores muestran una menor disposición a dar el primer paso.

    [...] Seguir leyendo
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    La jornada deportiva invita a participantes, acompañantes y aficionados a disfrutar de las condiciones naturales de Cóbano durante todo el fin de semana. Cortesía/La República

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad incorporará a la costa al calendario deportivo nacional y formará parte del Circuito Aguas Abiertas de Costa Rica, presentado por BAC y producido por UP Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Por Redaccion La Republica Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Durante décadas hemos asociado la modernización de nuestras ciudades con grandes obras: carreteras, puentes, edificios, infraestructura y tecnología. Todas son necesarias, pero quizá hemos prestado menos atención a una pregunta más elemental: ¿cómo se siente vivir y moverse a diario en esas ciudades?

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos
    Última hora

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica
    Última hora

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”
    Última hora

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.