Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


No hay claridad si se debe aplicar segunda dosis de vacuna contra Covid-19 a quienes resulten positivos tras primera inyección: auditoría interna de la Caja

Karla Barquero [email protected] | Jueves 18 febrero, 2021 11:40 am

Una funcionaria de salud sosteniendo una dosis de vacuna contra Covid-19
Elaboración propia/La República


Los establecimientos de salud del país no tienen claro si se debe aplicar o no la segunda dosis de vacuna contra Covid-19 a quienes resulten positivos con el virus tras recibir la primera inyección.

Esa es una de las observaciones que incluyó la auditoría interna de la Caja tras visitar a 11 hospitales y 7 áreas de salud.

Tras revelarse ese hallazgo, la Caja detalló el proceso que deben seguir estos establecimientos antes este tipo de contagios.

"Si se aplicó la primera dosis y en el transcurso de los 21 días se le diagnosticó -ya sea por laboratorio o por nexo- como un caso de Covid-19, se le suspende por el momento la aplicación, se pausa y tenemos que esperar hasta que se de como recuperado, después se cuentan 90 días y de ahí se le reprograma la aplicación de la segunda dosis", indicó Diana Paniagua de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

Lea más: ¿Por qué es esencial la segunda dosis de vacuna contra Covid-19?

Por otra parte, sobre la información relacionada con funcionarios que no desean vacunarse el ente auditor determinó que no se han emitido lineamientos específicos para que en los hospitales y áreas de salud documenten los casos de estos funcionarios.

Otros de los hallazgos de la auditoría es que en algunos casos se incumplió la programación de la vacunación según la priorización al vacunar a personal que atiende indirectamente pacientes con el virus por encima de los funcionarios que sí están en la primera línea.

Lea más: Covid-19 a la baja es un espejismo

Además, se encontró la necesidad de estandarizar el proceso de microplanificación desarrollado por los establecimientos de salud y la necesidad de respaldar los listados por medio de certificación con firma del director de cada institución.

En algunos centros se observó la necesidad de fortalecer los controles de la custodia de la vacuna, verificación en la recepción y consumo de dosis utilizadas y existentes, así como otros mecanismos para garantizar la conservación de los biológicos e insumos requeridos en el proceso de vacunación.

Con estas observaciones la Caja comunicó que ve oportunidades de mejora para el proceso de vacunación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.