Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Contempla la Caja la obligatoriedad de vacunación contra Covid-19 a sus funcionarios?

Karla Barquero [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 10:40 am

Una funcionaria de Salud sosteniendo una vacuna con sus dos manos
Elaboración propia/La República


Ante algunos casos de funcionarios de la Caja que han rechazado la vacuna contra Covid-19, surge la duda: ¿se contempla la obligatoriedad?.

Lea más: Conozca los cinco grupos de riesgo y el orden en que serán vacunados contra el Covid-19

"Ciertamente hemos encontrado en los establecimientos de salud personas y trabajadores que han indicado, en este momento, no vacunarse por un tema de contraindicación o porque no les corresponde, han estado con alguna enfermedad o porque no desean la vacuna; pero estaremos adecuando e iniciando las actividades necesarias una vez que finalicemos el proceso, y en caso de que se haga obligatorio por parte de las autoridades, estableceremos un plan para poder cumplir con esa obligatoriedad", indicó Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja.

Es decir, le corresponde al Ministerio de Salud determinar esto.

Lea más: Vacuna contra Covid-19 no debe ser obligatoria: OMS

La Organización Mundial de la Salud sugirió en diciembre que la vacunación contra Covid-19 no debe ser obligatoria, pero que cada país debe decidir. Además, sus expertos explicaron que en algunas situaciones, como la de algunos trabajadores de salud, si es posible que haya una recomendación "fuerte" de vacunarse.

Volviendo al tema de Costa Rica, Abarca destacó que son pocos esos casos de funcionarios que optan por la no vacunación.

"Hay que resaltar el gran porcentaje de trabajadores tanto de la Caja como de las otras instituciones de primera respuesta  que se han vacunado es un alto porcentaje y se evidencia ya no solo en aplicaciones de primeras dosis, sino en  segundas dosis y refuerza lo que siempre hemos dicho: Costa Rica es un país provacuna y sabe la importancia de esta vacuna", añadió Abarca.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.