Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Vacuna contra Covid-19 no debe ser obligatoria: OMS

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 03:15 pm

Una inyección en un covid-19 y un frasco de una dosis
Elaboración propia/La República


Que las inmunizaciones contra el Covid-19 sean un requisito será decisión de cada país; pero la agencia de Salud de las Naciones Unidas dice que es vital asegurarse de que las personas tengan toda la información correcta sobre su efectividad y seguridad para que puedan tomar una decisión personal sobre aplicarla o no.

En Costa Rica una Comisión define el cuándo, cómo y dónde.

"La OMS ha emitido recomendaciones de no obligar a que las personas se vacunen pero esto va a ser analizado por la Comisión de Vacunas en su momento y analizará cada caso en particular", dijo Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Expertos de la OMS explican que en algunas situaciones, como la de algunos trabajadores de salud, si es posible que haya una recomendación "fuerte" de vacunarse.

Lea más: Cuando llegue la vacuna contra la Covid-19, ¿a quiénes se la aplicarán primero?

“Puede ser que haya algunos países o situaciones en países donde haya circunstancias profesionales donde sea requerida la vacuna, o sea altamente recomendada. Nos podemos imaginar ciertas profesiones en hospitales como los técnicos respiratorios, y los médicos y enfermeras en unidades de cuidados intensivos donde habrá una recomendación muy clara de que se vacunen para proteger a los trabajadores y a los pacientes", comentó Katherine O’Brien, experta de la OMS.

La experta agregó que en algunos países con las vacunas pediátricas obligatorias en el contexto escolar se ha tenido éxito en garantizar la cobertura extensa de inmunización para los niños, pero en este caso las vacunas Covid-19 serán para los adultos.

“Consideramos que es mejor alentar y facilitar las vacunaciones sin que sean obligatorias”, dijo.

Las regulaciones dependerán de cada país, pero que la posición de la OMS es que la estrategia de informar al público es la que funciona mejor.

Un ejemplo la vacuna de la fiebre amarilla, que es un requisito para viajar internacionalmente a ciertos países pero que no es obligatorio, ejemplificó Mariangela Simao, directora adjunta sobre Acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos de la OMS.

Lea más: Reino Unido iniciará el martes histórica vacunación contra Covid-19

Por su parte, Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, instó una vez más a los países a no olvidarse de los más vulnerables a la hora de distribuir las inmunizaciones.

“A medida que los países planean lanzar vacunas en las próximas semanas y meses, los instamos a dar prioridad a la vacunación de los más necesitados”, instó.

Trabajadores de la salud y personas con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte como resultado de la edad también son un grupo de alta prioridad.

A medida que aumenta la oferta los siguientes grupos incluirían a aquellos que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave debido a sus afecciones subyacentes y los grupos marginados con mayor riesgo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.