Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

No estamos en el Antropoceno: por qué los expertos rechazaron que se declare una nueva era geológica basada en la influencia de la humanos en la Tierra

Jonathan Amos - Corresponsal de Ciencia, BBC News | Viernes 22 marzo, 2024


Hong Kong
Getty Images
Como muchos materiales, el hormigón experimentó un aumento espectacular en su producción y uso después de la II Guerra Mundial.

Una propuesta para codificar una nueva época geológica basada en la influencia de la humanos en la Tierra fue rechazada.

Esto significa que "el Antropoceno" no se agregará al cuadro cronoestratigráfico que aparece en los libros de texto y en las láminas colgadas en las paredes de las escuelas para registrar los principales cambios en la historia de la Tierra.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés) confirmó una votación anterior de un comité inferior que descarta la idea.

Sin embargo, también reconoció que el término "Antropoceno" es de uso común.

"A pesar de su rechazo como unidad formal en la escala de tiempo geológico, el Antropoceno seguirá siendo utilizado no sólo por los científicos de la Tierra y el medio ambiente, sino también por los científicos sociales, políticos y economistas, así como por el público en general", afirmó la IUGS.

"Seguirá siendo una descripción invaluable del impacto humano en el sistema terrestre".

Origen

El término "Antropoceno" proviene del griego "humano", "anthropo".

Y los científicos del Grupo de Trabajo del Antropoceno habían pasado más de una década estudiando el concepto y la definición de una nueva unidad de tiempo geológico, utilizando este término.

Prueba nuclear
Getty Images
Las pruebas nucleares de la posguerra esparcieron plutonio por todo el mundo.

Habían propuesto que la fecha de inicio fuera 1952, el año en que los residuos de pruebas de bombas nucleares se hacen evidentes en los sedimentos de todo el mundo.

La década de 1950 también marca el inicio de la "Gran Aceleración", cuando la población humana y sus patrones de consumo se aceleraron repentinamente.

Votación en contra

Esta fecha coincide con la proliferación de los omnipresentes "tecnomateriales", como el aluminio, el hormigón y el plástico.

El grupo incluso había identificado un lugar donde esta transición estaba exquisitamente registrada: en la química y las partículas que componen el lodo de un lago cerca de Toronto, Canadá.

Pero la propuesta fue rechazada a principios de este mes por la Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria.

Y esa decisión ahora ha sido aceptada por la IUGS, a pesar de las objeciones.

Lago Crawford
Getty Images
El lodo del fondo del lago Crawford registra la llamada Gran Aceleración.

Si bien existe un amplio acuerdo en que los impactos de la humanidad en la Tierra son generalizados y lo suficientemente distintivos como para justificar una clasificación geológica separada, existe un debate considerable sobre cuándo nuestra especie se convirtió en una fuerza de cambio global.

Por ejemplo, existe una fuerte opinión de que cualquier clasificación del Antropoceno debería reflejar los principales impactos que los humanos introdujeron al talar bosques y entregar tierras a la agricultura, lo que situaría la fecha de inicio hace muchos miles de años en el pasado.

Otro intento de introducir una nueva unidad de tiempo geológico tendrá que esperar ahora una década.

Mientras tanto, seguimos en la época del Holoceno, que comenzó al final de la última edad de hielo, hace unos 11.700 años.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.