Enviar
Autoridades y empresarios definirán estrategia para potenciar zona limítrofe con Costa Rica
Nicaragua interesada en turismo conjunto



Ernesto José Villalobos
[email protected]

Empresarios y autoridades turísticas de Nicaragua buscan unificar los esfuerzos para atraer turismo hacia la zona fronteriza con Costa Rica.
Miembros del congreso nicaragüense y empresarios del turismo de ese país invitaron a los alcaldes de Liberia y La Cruz, así como a miembros de las cámaras de turismo locales, a un encuentro cuyo objetivo sería enlazar los esfuerzos que se hagan en el futuro, para atraer más eficientemente a los turistas, hacia esa zona.
“Se trata de generar opciones para un turismo binacional, sin fronteras”, explicó Carlos Noguera, miembro de la Comisión Parlamentaria de Turismo, del congreso nicaragüense.
La intención se traduciría en ventajas para los turistas, como más atracciones a su alcance y enfrentar una cantidad mucho menor de trámites migratorios.
Asimismo, los costarricenses que estuvieran interesados en hacer turismo en la zona fronteriza de Nicaragua, así como quienes quisieran venir a Costa Rica desde el vecino del norte, encontrarían menos obstáculos que en la actualidad.
Es evidente que la gestión para promocionar los atractivos de cada país, ha sido más eficiente en Costa Rica.
Mientras que en 2007 los ingresos por turismo ascendieron en Nicaragua a $280 millones, las arcas costarricenses percibieron $1.900 millones, por ese mismo concepto.
Como uno de los elementos a considerar, está la necesidad de definir límites a la colaboración.
Esto ya se concretó durante las negociaciones con las autoridades de turismo panameñas, en las cuales se coincidió en una estrategia conjunta para atraer turistas europeos, pero dejando por fuera al mercado estadounidense.
Anualmente el 54% de los turistas que visitan Costa Rica, proviene de Estados Unidos.
Ver comentarios