Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



NACIONALES


“Negocios en vivo” tocan la puerta de empresas

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 01 mayo, 2018




Recibir ofertas con el precio de las camisas de su equipo favorito en su celular mientras visita el estadio, o encontrar la fila más descongestionada en los locales del aeropuerto, son parte de los objetivos de la empresa SAP con el lanzamiento de la plataforma Leonardo en el país.

Esta fue presentada durante el “SAP Executive Summit Costa Rica” el miércoles anterior y vende la idea de “negocios en vivo”, popular en países europeos en eventos masivos o aeropuertos.

Dicha herramienta integra tecnologías disruptivas como “machine learning”, “blockchain”, “Big Data” e Internet de las Cosas.

La plataforma tiene como fin conectar virtualmente los locales comerciales dentro los estadios, aeropuertos o las tiendas y restaurantes que confluyen en una ciudad.

“Tomamos el caso de los aeropuertos porque es un lugar donde confluyen diez industrias diferentes y hay que tomar en cuenta filas, transporte, seguridad y logística, que podríamos conectar a través de sensores y cámaras”, dijo Marcelo Gamboa, director de Soluciones de SAP para la región Norte de Latinoamérica.

En el caso de un estadio, se facilitaría la compra en las tiendas deportivas, la búsqueda de los asientos numerados y las mejores salidas para abandonar el recinto después del partido, todo a través de aplicaciones tecnológicas.

“Nuestro caso de ejemplo es el Allianz Arena del Bayern Múnich en Alemania, donde usamos la experiencia del fanático como un aspecto para interconectarlo con la barra del equipo, los puntos de ingreso al estadio, alertas prepartido, transporte y tráfico, a través de mensajes que llegan a sus dispositivos electrónicos”, explicó Gamboa.

La industria bancaria, de salud y automotriz también son potenciales clientes de esta herramienta.

Los “negocios en vivo” propuestos por SAP se basan en cinco pilares: núcleo digital, futuro del trabajo, experiencia virtual del cliente, redes de suministro e Internet de las Cosas.

Con Leonardo, las empresas serán capaces de adaptarse a la economía digital a través del manejo de información alojada en la nube.

Uno de los aspectos claves de la transición digital de los negocios desde su visión convencional es el manejo en tiempo real de la información para la toma de decisiones.

Para Gamboa es necesario que los negocios tradicionales que operan con información antigua se actualicen, para ser más ágiles en el mercado y menos vulnerables a ataques cibernéticos.

Grandes emporios como el Cirque du Soleil, Bayern Múnich, WTA, Under Armour y NHL utilizan el modelo de “negocios en vivo”.

En el país compañías como Grupo Q, CMI y Grupo Monge aplican a sus negocios tecnología de SAP.

“Hay algunos clientes en los sectores de productos lácteos, financiero y de seguros con los que estamos trabajando y están en una fase de definición de alcance”, contó Gamboa sobre posibles empresas que apliquen el modelo de Leonardo de “negocios en vivo” en el país.

Empresas que innovan

Varias compañías y marcas de diversas industrias ya incursionan en los “negocios en vivo”.

  • Bayern Múnich
  • Cirque du Soleil
  • National Hockey League (NHL)
  • Under Armour
  • Women’s Tennis Association (WTA)


Fuente: SAP


NOTAS RELACIONADAS


Rendimiento futbolístico se mide desde el móvil

Miércoles 23 agosto, 2017

SAP Sports One es una herramienta que llegó a Costa Rica para medir el desempeño de los jugadores. 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.