Negociación queda en vilo
Enviar
Negociación queda en vilo

“La decisión de Nicaragua nos pone en una situación de incertidumbre ya que la Unión Europa podría suspender las negociaciones” señaló Nuria Marín, analista internacional

Karen Retana
[email protected]

La salida de Nicaragua de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea
Es muy lamentable que el Gobierno nicaragüense tome esta decisión luego de haber participado en siete rondas, lo cual deja en una situación de incertidumbre al resto de los países. También vemos con buenos ojos la intención de los actores europeos de realizar próximamente una reunión.

¿Cómo podría interferir en las negociaciones?
Aquí hay diferentes posibilidades. La primera es que Nicaragua regrese a la mesa de negociaciones. Otra es que los países continúen separados, que Nicaragua sea excluida. El tercer panorama es que la Unión Europea no acepte la asociación con un miembro menos lo que podría significar que el proceso quede suspendido.

¿Qué otros aspectos podrían interferir?
Hay que tomar en consideración que viene el cambio de gobierno en El Salvador. Lo ideal es que Nicaragua se acerque de nuevo.

¿Qué beneficios traería el acuerdo al país?
De finiquitarse la asociación nos aseguramos el ingreso a ese mercado con un marco jurídico que nos respalde.


¿Cuán importante es ese mercado?
La Unión Europea es uno de los tres socios comerciales más importantes. Las exportaciones agrícolas como piña y banano tienen gran incidencia. Solo en el sector bananero se generan alrededor de 100 mil empleos y es el de mayor impacto.

Impacto desde el campo político…
El Acuerdo de Asociación es más que un tratado ya que se reafirman conceptos implícitos como la protección de derechos humanos. Establece todo un marco de defensa.

¿Qué motivó a Nicaragua?
Está ejerciendo presión para tener mayor cooperación. A raíz del fraude que hubo en las elecciones de fin de año, tanto la Unión Europea como Estados Unidos suspendieron el desembolso de varios programas en cooperación.

¿Cuál sería el panorama si Nicaragua no acepta continuar con las negociaciones?
Una eventual paralización de las negociaciones o que se acepte su exclusión en cuyo caso seguiríamos en una octava ronda.


Datos

Nombre
Nuria Marín

Puesto

Analista internacional

Organización

Vicepresidenta Alvarez y Marín Corporación

Logro profesional

Búsqueda constante entre la familia, trabajo, empresa.

Pasatiempos

Leer, cine y los deportes

Ver comentarios