Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Necesidad de un acuerdo con el FMI no termina de convencer, según sondeo

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 04 septiembre, 2020 10:15 am

Logo FMI
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Existe división entre si realmente es necesario o no recurrir al FMI, pues que podría haberse evitado dijo un 52% de los participantes en un sondeo realizado por el Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional.

Esa división es más evidente cuando se les consultó en específico qué opinaban, en donde con 353 respuestas, “estar medianamente de acuerdo” fue la respuesta más reiterada, seguido de total desacuerdo.

Otro punto de discusión es qué consecuencias tendría este nuevo acuerdo, en el que se visualizó una creencia a que modificaciones vendrían en los impuestos.

Lea más: Nuevo préstamo con el FMI tendrá condiciones de ajuste fiscal, acepta Rodrigo Cubero

Por ejemplo, se consultó si habría un aumento en la tasa del IVA, y la mayoría considera que es probable o altamente probable que esto suceda; mismo caso a si habrá aumento al impuesto de renta de las personas y empresas.

¿Y con qué estaría en desacuerdo el tico?

Se plantearon escenarios ficticios que se darían como eliminar exoneraciones de cooperativas y zonas francas, disminución de salarios de empleados públicos, y demás, en los que debían responder si estaban en total desacuerdo, poco de acuerdo, medianamente de acuerdo, muy de acuerdo o totalmente de acuerdo.

Las preguntas en donde más se respondió total desacuerdo fueron: Aumento del IVA al 15% (192 personas totalmente en contra) y privatizar empresas públicas rentables (185 personas).

El sondeo aleatorio se realizó entre el 24 y el 31 de agosto en una muestra compartida entre correos electrónicos y redes sociales.

Lea más: Reflexiones: ¿Será necesario un acuerdo con el FMI?

“No es una encuesta nacional, porque es un tema muy especializado, va hacia segmentos de personas con formación universitaria, un pequeño segmento de redes sociales y en su mayoría enterados sobre el tema del acuerdo”, dijo Leiner Vargas, economista del Cinpe.

Conozca más en este sitio.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de vestido azul frente a arte de monedas

Intención de crear impuestos progresivos sin ambiente

Miércoles 05 agosto, 2020

Sectores plantean medidas alternativas ante la fuerte crisis económica y el alto desempleo






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.