Naufragio de crucero costaría $512 millones a aseguradoras
Enviar
Naufragio de crucero costaría $512 millones a aseguradoras

El crucero de Carnival Corp. Costa Concordia que naufragó el fin de semana estaba asegurado por compañías como Assicurazioni Generali SpA, RSA Insurance Group Plc y XL Group Plc, dijeron tres personas con conocimiento de las pólizas.
Las tres compañías son parte de un grupo de aseguradoras que tendrían que hacer frente a un costo de unos 405 millones de euros ($512 millones) por la catástrofe, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque los términos de las pólizas son confidenciales. Hannover Re, la cuarta mayor reaseguradota del mundo, dijo que sufrirá una “enorme pérdida” que superará los 10 millones de euros a causa del naufragio.

“Desde el punto de vista de los daños físicos, esta será uno de los mayores reclamos”, señaló Eamonn Flanagan, analista de seguros de Shore Capital Group Ltd. de Liverpool, Inglaterra. “En estos accidentes, muy a menudo la verdadera pérdida para el seguro se produce si hay personas heridas o muertas.”
El Costa Concordia, que transportaba 4.229 pasajeros y tripulación, encalló la noche del 13 de enero cerca de la isla de Giglio en el Mar Tirreno, frente a la costa oeste de Italia, luego de chocar contra una roca.
El capitán del barco ha sido detenido y está acusado de homicidio no premeditado, de causar el naufragio y de abandonar el barco, dijeron los fiscales italianos.
La construcción de la nave costó 450 millones de euros cuando fue encargada en 2004, según un informe de prensa de la época.
Aon Corp. fue el agente de seguros de Carnival, informó el lunes Il Sole 24 Ore, sin aclarar la fuente de información.
Las acciones de Carnival ayer bajaron 17% a 1855 peniques en Londres. RSA cayó 0,7% a 109,2 peniques en Londres, mientras que Generali lo hizo 0,8% a 11,95 euros en Milán.
Las pérdidas probablemente estén “ampliamente distribuidas” en los distintos mercados mundiales de seguros y reaseguros, explicó Flanagan. Las aseguradoras podrían estar en condiciones de reclamar la devolución de todo o parte del costo a las empresas de seguros de responsabilidad civil de Carnival si el capitán del buque fuera hallado culpable de causar el naufragio, agregó.
“Cubrir este tipo de riesgo es parte del negocio de Generali”, indicó la aseguradora italiana en una declaración enviada por correo electrónico a Bloomberg News. “Una póliza de reaseguro prudente limita el impacto neto de este reclamo específico a un nivel muy marginal”.
Las pérdidas netas de RSA por el naufragio rondarán los 4 a 6 millones de euros aproximadamente, apuntó una persona con conocimiento de la exposición. XL es la principal aseguradora del buque en Lloyd’s de Londres, el mercado que distribuye las reclamaciones y las primas entre las aseguradoras, según otra persona con conocimiento de la póliza.
La varadura le costará a Carnival $95 millones, o entre 11 y 12 centavos la acción en el año fiscal 2012, informó.
“Estamos profundamente consternados por este trágico acontecimiento y nuestro corazón está con todos los que se han visto afectados por la varadura del Costa Concordia y especialmente con las familias y los seres queridos de aquellos que perdieron la vida”, dijo en un comunicado el máximo responsable ejecutivo de Carnival Micky Arison.

Bloomberg

Ver comentarios