Enviar
ACAM acudirá a organismos internacionales para dar marcha atrás a decreto del Poder Ejecutivo
Músicos iniciarán pugna por derechos de autor
• Agrupación busca que municipios sigan cobrando el canon a negocios por el uso de la música

Natasha Cambronero
[email protected]

La decisión de que los municipios no tengan potestad de solicitar el canon por derechos de autor de la música a los negocios y actividades masivas, no fue del agrado para este gremio, que está moviendo sus fichas para contrarrestar esta postura.
Ante esta situación acudirá a organismos internacionales, para que en conjunto levanten la voz y hagan respetar el cobro de este derecho.
Asimismo, no se descarta interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV.
La molestia de los compositores y autores musicales se suscitó luego de que el pasado 19 de octubre el Poder Ejecutivo vía decreto derogó el artículo 4 del reglamento referente al artículo 50 de la Ley de Derechos de Autor.
En dicho estatuto se establecía que las municipalidades debían solicitar el recibo del pago de derechos de autor a los negocios que utilizan música antes de otorgar o renovar una patente.
“Los argumentos esgrimidos se apartan de toda lógica y más bien parecen el resultado de presiones que grupos interesados vienen haciendo desde la aprobación misma de la ley, en 1982; irrespetan tratados internacionales ratificados por Costa Rica y desdeñan la creación cultural de los costarricenses”, dijo Mario Campos, presidente ejecutivo de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM).

La derogatoria de este artículo no quiere decir que los comercios no están en la obligación de pagar este canon, sino que las municipalidades no tienen el derecho de exigirlo.
En este sentido, tanto ACAM como la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica) podrán seguir haciendo este cobro, pero mediante la Fuerza Pública.

“La derogatoria afecta únicamente a los dueños de negocios, pues ahora no deben entregar el comprobante de pago por derechos de autor a las municipalidades para el otorgamiento de la patente o su renovación, por lo que no se les está eximiendo del pago por los derechos de comunicación al público de obras autorales y fonogramas” indicó Hugo Rodríguez, representante legal de Fonotica.
Para los comercios, la decisión del Gobierno es un paso importante, pues les permite culminar victoriosos un capítulo de la lucha que han iniciado contra este pago.
Actualmente, los restaurantes y hoteles pagan este canon según la capacidad del establecimiento, sin importar la ocupación ni la cantidad de clientes de los establecimientos, lo cual ha generado reclamos.
“Estamos sumamente orgullosos y satisfechos con este gran logro, han pasado años en esta lucha y aún nos quedan otras acciones, como es lograr que la tasación del cobro sea debidamente regulada y acorde con los principios de legalidad”, señaló Edgar Marín, presidente de la Cámara de Restaurantes y Afines.
Ver comentarios