Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Museo de la Identidad y el Orgullo propone un acercamiento al arte vivencial y emotivo: Tatiana Muñoz

Desde 2018 el espacio cuenta con oferta cultural de forma virtual

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021

Tatiana Muñoz Curadora
Tatiana Muñoz, curadora en jefe del Museo de la Identidad y el Orgullo. Cortesía/La República


Entre las novedades del Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO) en Costa Rica está en lanzamiento del podcast “Quiero Queer”, comentó Tatiana Muñoz, curadora.

¿Cómo conmemora el Mes del Orgullo el Museo?

Ya el segundo año en que el Mes del Orgullo nos toma con medidas sanitarias. Pero a diferencia de 2020, este año ya estábamos más avisados y avisadas de que la situación permanecería así, entonces pudimos desplegar nuevas dinámicas de celebración no presencial.

El proyecto highlight que estamos lanzando en este momento es el podcast “Quiero Queer”, que realizamos en conjunto con el Centro Cultural de España.

Lea más: Converse lanza zapatillas de edición limitada en Mes del Orgullo

¿Qué podrá escuchar la gente en el podcast?

En el MIO estamos proponiendo un acercamiento al arte de manera más vivencial y emotiva.

La originalidad de “Quiero Queer”, es que por primera vez estamos presentando el resultado de un mapeo investigativo, que tardó alrededor de dos años, donde pudimos entrar en contacto con artistas que en Costa Rica tratan el tema LGBTIQ+ en sus obras.

A eso sumamos la perspectiva no sólo intelectual, sino un énfasis en lo afectivo y autobiográfico que se juega detrás de la creatividad artística en la comunidad queer y personas aliadas. Es un juego de emociones y creatividad de las artes visuales, pero a través de un medio auditivo como lo es el podcast.

¿Qué se puede encontrar en el MIO?

En MIO también se pueden encontrar novedades que no son tan visibles en una primera mirada. Estamos teorizando nuevos modelos curatoriales y cuestionándonos otras ideas muy tradicionalistas, que provienen de la definición oficial de “museo” que es de proveniencia eurocéntrica.

Sabiendo los orígenes coloniales del museo como institución histórica, estamos proponiendo una nueva definición más acorde a la época.

Proponemos y experimentamos con nuevas ideas en torno a lo que es una colección, que, si bien estamos creando una colección artística tangible, también proponemos un nuevo coleccionismo que rescate historias, afectos, biografías y otros patrimonios LGBTIQ+ que sean compatibles con espacios virtuales.

Lea más: Celebración del Pride Virtual llenará de colores a Costa Rica en junio

¿Cuál es la razón de ser del MIO?

Nuestra visión es ser el impulso, en Costa Rica y la región, de la igualdad, la no discriminación, el respeto a los Derechos Humanos, la educación, divulgación de la temática y sus diversas manifestaciones de la población LGBTIQ+.

Somos un museo único en la región de Mesoamérica y el Caribe, por lo que deseamos promover proyectos que integren también a la región en nuestras investigaciones, y algunos de nuestros planes ya se están orientando a ello.

Esperamos que más museos con temática LGBTIQ+ puedan emerger en esta región donde es urgente visibilizar a la comunidad en medio de un contexto de violencia, discriminación, desinformación e incumplimiento de Derechos Humanos.

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

Estamos trabajando en conjunto con una red de museos latinoamericanos que comparten la agenda LGBTIQ+, específicamente el Museo Q (Colombia), Museo Di (Chile) y MuMe (Ecuador).

En ese sentido, vienen conversatorios internacionales y nuevas actividades de visibilización y difusión del tema de la diversidad en el sector museístico global y el público general.

A lo interno estamos trabajando en proyectos como el guion curatorial permanente sobre la historia del movimiento LGBTIQ+ en Costa Rica, un programa de residencias artísticas, así como investigaciones para recuperar la memoria de vida de personas LGBTIQ+ de generaciones anteriores.

¿Cómo se tiene acceso a esta oferta?

El museo existe desde el año 2018 a través de la figura legal de la Fundación para la Memoria de las Personas LGBTIQ en Costa Rica.

Ante la crisis pandémica, decidimos enfocarnos en la apuesta por lo virtual, que es la manera más acertada y sostenible para la coyuntura actual.

Por ello estamos optimizando nuestro sitio web para una mayor oferta de posibilidades creativas, y también nos estamos apoyando en otras plataformas virtuales como Spotify, Facebook, Instagram.

Quién es

Nombre Tatiana Muñoz Brenes

Puesto Curadora en jefe

Ente Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO)

Facebook museomiocr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.