Mujeres y economía de servicios, castigadas por desempleo
Enviar

31 mil personas más están sin trabajo, según encuesta de INEC

Mujeres y economía de servicios, castigadas por desempleo

Mejorar capacitación es clave

Una mayor capacitación a profesionales y técnicos, y el fortalecimiento de los programas de cuido a niños y adultos mayores que permitan a las mujeres salir a buscar trabajo, puede contribuir a mejorar las cifras de desempleo, las cuales aumentaron a fines del año pasado.

201502130800580.DESEMPLEO (1).jpg
Para el último trimestre de 2014, prácticamente una de cada diez personas que componen la fuerza laboral estaba sin empleo, es decir, 220 mil personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa del 9,7% aumentó significativamente en comparación con la del mismo periodo de 2013, del 8,3%.
En el caso de los hombres, la variación fue prácticamente la misma, mientras que el incremento se dio más en las mujeres, con casi un 12% del desempleo.
En cuanto a sectores económicos, el de servicios fue el más golpeado, en especial la actividad comercial.
Este dato es llamativo porque el último trimestre del año suele ser el de mayor movimiento para los comerciantes. Sin embargo, sus ventas no fueron tan fuertes como se esperaba, lo que perjudicó a otros sectores como transporte y logística.
La calidad del empleo también bajó. Mientras actividades como agricultura, construcción, mecánica y manufactura aumentaron con 46 mil personas más, se registró una caída mayor en ocupaciones de nivel técnico, profesionales medios y apoyo administrativo, además de los empleados en labores de montaje y operación de instalaciones y máquinas, muy relacionados con las áreas logísticas.
“Es significativo que áreas tradicionales que no crecían, han tenido un repunte”, valoró María Luz Sanarrusia, investigadora del INEC.
Aunque en estos sectores no se requiere personal muy calificado, sí existen empresas que expresan dificultades para conseguir trabajadores competentes para ciertas posiciones.
La ausencia de personas capacitadas tiene impacto en la operación de las compañías, y si estas deciden irse por falta de trabajadores, terminan afectando a quienes sí tienen trabajo.
Estos profesionales capacitados sin trabajo son una presión adicional al mercado laboral, que se complementa con los recién graduados sin experiencia y jóvenes que no tienen mayores destrezas para conseguir empleo.

 

 

201502122311280.n.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]

 


Ver comentarios