Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Mujeres menores de 45 años también deben tener cuidado con el cáncer

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022 03:00 pm

MUJERES
Archivo/La República


Mantener un estilo de vida saludable y acudir a centros médicos en caso de que sientan algún malestar como cansancio, dolores, pérdida de apetito y caída irracional de cabello, es lo que recomiendan especialistas en salud a mujeres menores de 45 años.

Lea más: Cáncer de mama es la causa número uno de muerte en las mujeres costarricenses

En Costa Rica, 399 mujeres jóvenes hasta los 44 años, fallecieron en el 2015 a causa de cáncer, según el Centro de Radioterapia Siglo XXI.

“Creemos que por ser jóvenes nada malo puede ocurrirnos, pero lo cierto es que el cáncer no solo afecta a personas mayores, sino también a jóvenes adultas que ni siquiera han llegado a los 45 años. ”, dijo Rolando Loría, oncólogo.

Realizarse exámenes periódicos, alimentarse bien, hacer ejercicios y protegerse del sol, son factores importantes que ayudan a prevenir el cáncer.

Lea más: Cada día se diagnostican 30 personas con cáncer en Costa Rica, según Caja

Asimismo, revisar la historia clínica de los padres, pues en muchos casos las enfermedades son hereditarias, agregó Loría.

Los cánceres más comunes que afecta a las mujeres son: mama, estómago, colón, cuello del útero, páncreas, entre otros.

“Es importante practicarse exámenes cada año de sangre, orina y heces, así como revisar sus mamas y realizarse el examen de papanicolaou, pues algunas veces el cáncer aparece sin presentar síntomas”, concluyó Loría.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.