Enviar
A través de red latinoamericana, empresa reubica familias de expatriados y diplomáticos
Mudanzas Mundiales apuesta a la diversificación

• Compañía amplió su oferta de servicios para incluir logística y paquetería
• Grupo acapara una participación de mercado del 75% en varias de sus ramas de negocio

Natasha Cambronero
[email protected]

Ante la fuerte competencia en el mercado, el Grupo Mudanzas Mundiales decidió incursionar en nuevos nichos para mantenerse vigente.
Por tal razón, la empresa, que cuenta con 36 años de operar, optó por aventurarse en nuevos segmentos de mercado que contaran con un potencial de crecimiento pero que estuvieran relacionados con el servicio de mudanzas y traslado, su rama de negocio original.
La firma costarricense incursionó de esta forma en la importación de bienes comerciales y vehículos mediante la marca TransCar, con la finalidad de retener a sus clientes acechados por la competencia, y atraer nuevas oportunidades.
La incursión en estas nuevas actividades trajo consigo nuevas necesidades en los clientes y provocó la apertura de las divisiones de guarda documentos, guarda muebles y reacomodo familiar.
“Cuando se creó el Grupo Mudanzas Mundiales nos encargábamos de transportar las pertenencias de los funcionarios extranjeros y diplomáticos que venían al país; sin embargo, con el pasar de los años estos clientes tenían nuevas necesidades que la empresa podía cumplirles y tomamos la decisión de incursionar en nuevos caminos”, dijo Guadalupe Riba, directora general del Grupo Mudanzas Mundiales.
Por tal razón ya no solo realiza las mudanzas tradicionales, sino que desde hace diez años también busca para sus clientes una nueva casa, escuelas y colegios donde matricular a los hijos, y hasta facilita la cancelación de recibos de servicios básicos.
“Hemos tenido que evolucionar muy fuerte, básicamente por los cambios en el mundo, la idea de la empresa es darles una solución completa a los clientes, que no tengan que hacer una parte con nosotros y otra con la competencia”, agregó Riba.
De igual forma la empresa, a través de sus aliados en 22 países de Latinoamérica y el Caribe, facilita el proceso para los ejecutivos costarricenses que son trasladados al extranjero por sus empleadores.
Con el crecimiento en sus operaciones, la compañía se expandió a Nicaragua, donde tiene una empresa gemela.
La decisión de expandirse al vecino país con una operación propia fue motivada por la
ausencia de un aliado local que se aviniera a las necesidades de la empresa.
Con una participación en los mercados de guarda documentos y reubicación familiar que ronda el 75%, Mundanzas Mundiales apuesta a retener su posición de liderazgo a pesar de la creciente competencia.
El proceso de diversificación de servicios que experimentó la empresa abrió varios frentes de competencia conforme incursionó en nuevas ramas de negocio. Así, entre sus competidores se encuentran las empresas de courier como DHL y Aerocasillas, y agencias aduanales, entre otros.
Igualmente, espera poder posicionarse en el negocio de logística y paquetería, segmentos en los cuales está incursionando.
“Decir que vamos a iniciarnos en un nuevos negocios específicamente, no lo sabemos todavía, hay que esperar a ver qué se nos presenta en el futuro, de momento nuestras expectativas están en posicionarnos con estos dos nuevos servicios”, finalizó la directora general.


Sin miedo al cambio


Desde su fundación en 1972, Grupo Mudanzas Mundiales optó por evolucionar en sus servicios para continuar siendo líder en el mercado, dijo Guadalupe Riba, directora general de la empresa.

¿Cuál es la estrategia de la compañía frente a la competencia?
Nos hemos hecho difíciles de alcanzar, nuestra estrategia es crecer más rápido y movernos, de innovar y poner cada vez más obstáculos que hagan difícil alcanzarnos.

¿Cuál ha sido la clave para mantenerse vigentes?
La capacidad de adaptación al cambio, el no tener miedo a arriesgarnos y buscar cada día qué podemos agregar a los servicios que ofrecemos.

¿Cuál es el principal reto de la empresa?
El mayor reto es lograr adaptarnos a las dificultades producto de la inestabilidad económica mundial de manera que los clientes sigan trabajando con nosotros.

¿Cuáles son las expectativas para los próximos años?
Esperamos seguir creciendo, ser más fuertes en todas las áreas del mercado y lograr posicionarnos en los servicios que hemos incorporado recientemente.

¿Cuáles otros obstáculos tiene que enfrentar la empresa además de la competencia?
Los sistemas aduaneros, los altos precios de los combustibles, el estado actual de las carreteras y la dificultad para conseguir personal bilingüe.
Ver comentarios