Movember: ¡Aproveche rebajas en chequeo de próstata!
Enviar

Ocho hombres son diagnosticados con cáncer de próstata y uno fallece por este mal cada mes en Costa Rica. Por ello centros médicos y laboratorios ofrecen descuentos que acercan a los varones a realizarse un chequeo de su próstata y así contribuir con la detección temprana durante noviembre.

El cáncer de próstata es silencioso y un diagnóstico a tiempo hará la diferencia entre la vida y la muerte. A partir de los 40 años se recomienda un examen de sangre en el cual se mide el antígeno prostático y por el tacto rectal (una prueba que tarda solo cinco segundos y es indolora) cada año.

En el caso de Laboratorios Echandi, la prueba de sangre tiene un 50% de descuento y cuesta ¢8 mil. Mientras que Laboratorios Clínicos San José anunció la reducción del precio en un 30%.

En el Hospital La Católica esa consulta pasó de ¢75 mil a ¢45 mil.

Por su parte el Hospital Metropolitano preparó paquetes de chequeos con descuentos.

La opción más económica pasó de ¢53.460 a ¢25 mil; mientras que la más costosa tenía un precio de ¢92.960 y pasó a ¢65 mil.

El Hospital Clínica Bíblica y el Cima emplean descuentos y planes que rondan entre los ¢35 mil hasta los ¢132 mil.

El monto varía dependiendo de si incluye pruebas de laboratorio, consultas con el urólogo y ultrasonidos.

Este tamizaje temprano sirve para verificar y recomendar biopsias en los casos en que el antígeno prostático sea mayor a tres o si el tacto de la próstata muestra alguna irregularidad en la forma, estructura o consistencia (debe ser del tamaño de una nuez, sentirse suave y lisa).

Movember Costa Rica lleva siete años insistiendo en la detección temprana y aunque admiten que ha sido difícil llegar a los hombres de edades que superan los 40 años, reconocen que ha logrado alcanzar a las nuevas generaciones.

“Ya la mayoría de jóvenes están más enfocados en apoyar este tipo de movimientos y en la preocupación de su salud, es más difícil llegarle a gente que creció con estigmas del “macho masculino” que tiene prejuicios y mitos sobre el tamizaje. Los jóvenes y las mujeres son nuestra puerta de entrada, involucrando a padres y abuelos”, afirmó Hugo Monge, de la organización.

Los más mortales

Los urólogos recomiendan el autoexamen mensual como medida de detección oportuna y el tamizaje anual.

Por cada 100 hombres:
Mortalidad
16 por próstata
16 por estómago
7 por colon
7 por bronquios y pulmón

Diagnóstico
27 de piel
22 de próstata
9 de estómago

Fuente: Caja de Seguro Social



Ver comentarios