“Jóvenes están informados sobre cáncer de próstata, deuda sigue con mayores”
“Cuando el cáncer se detecta en fases tempranas se puede aplicar una radioterapia que en cinco sesiones acaba con el tumor”, detalló Fernando Medina, radiólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI. Archivo/La República
Enviar

Cada año, unos mil costarricenses son diagnosticados con cáncer de próstata. De esa cifra, unos 400 mueren. Cuando se detecta este mal en fases tempranas, la probabilidad de supervivencia es del 80%.

Esto lo tienen muy presente las nuevas generaciones, pero no así las más viejas, a las cuales se les debe insistir en realizarse la prueba de tamizaje periódicamente.

Se avecina el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, por esto Fernando Medina, radiólogo, habló con LA REPÚBLICA acerca de los mitos que persisten sobre este mal.

¿Cuál es la causa del cáncer de próstata?
Es desconocida, pero sí hay factores de riesgo como la edad, las personas afroamericanas tienen más probabilidades y se puede heredar; es decir si un padre, tío o hermano lo padecen.

¿Qué mitos persisten en este tema?
El primero es perder el miedo a la palabra cáncer. Hoy quien sea diagnosticado de forma temprana tiene una probabilidad de curación de más del 70%.

¿Cómo se detecta?
Se hacen dos estudios: la muestra antígeno prostático (que se detecta en la sangre), esa prueba no es suficiente para estar seguros por lo que es necesaria la palpación de la próstata, el tacto rectal. Ambas no tardan ni un minuto, es un procedimiento rápido y no duele, otro mito que se va rompiendo con las nuevas generaciones, ya que incluso llegan jóvenes y hay que devolverlos porque aún no les corresponde.

¿Por qué no basta con realizar solo la muestra de sangre?
No todo el aumento de antígeno prostático significa cáncer. Cuando hay niveles altos puede atribuirse al crecimiento benigno de la próstata, puede ser por inflamación o por una infección. Por eso se debe complementar con el tacto rectal.

¿A qué edad se recomienda?
A partir de los 40 años se recomienda cuando hay casos en la familia; es decir, a quienes tienen factor de alto riesgo. Pero en general la sugerencia es a los 50 años.

¿Con qué periodicidad?
Cuando se hace el primer estudio se debe seguir un programa: cada año debe acudir a hacer el tamizaje.

¿En qué casos se toma una biopsia?
Una vez que se sospecha que la persona tiene cáncer de próstata sigue la biopsia. Se hace guiada con un ultrasonido que le indica al médico las zonas afectadas y se confirma con el estudio.

¿Cuál es el tratamiento para combatirlo?
Existen medicamentos, quimioterapias y radioterapias. La radioterapia es muy efectiva y cada vez hay menos efectos secundarios. Por ejemplo con la radiocirugía o hipofraccionamiento en lugar de aplicarse en 45 sesiones, que es la radioterapia tradicional, se aplica en cinco y se cura a la semana. Esto en tumores de fase temprana y en los que se puede evitar la cirugía y son de bajo riesgo. En estos los efectos secundarios son mínimos y no impiden que la persona continúe con su vida normal.

¿Y en los casos avanzados?
Para esos está la radioterapia clásica, la de 45 sesiones, que se combina con tratamiento hormonal que incluye una castración química para que los testículos no generen testosterona. Cuando hay metástasis se deben usar quimioterapia y medicamentos. En los casos avanzados hay más efectos secundarios, no solo la castración química sino cambios en la morfología del cuerpo, cambio de humor y otros.



Ver comentarios