Técnica combate cáncer de próstata de forma más precisa y en menor tiempo
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 18 agosto, 2016 12:00 a. m.
Cada año más de mil nuevos casos de cáncer de próstata son detectados, de estos casi la mitad cobra la vida del paciente.
Pese a la elevada incidencia, no todo cáncer de próstata es mortal y se puede obtener un nivel de sobrevivida del 95% gracias a una detección temprana.
{l1}clinica_de_radioterapia_costarricense_obtuvo_certificacion_internacional{/l1}
Ahora existe una técnica llamada hipofraccionamiento en la que aplica dosis más altas de radiación, pero en menor cantidad de sesiones y de forma más precisa.
Así minimiza efectos secundarios y no daña órganos cercanos como el pene, vejiga o recto.
Actualmente, la fracción de dosis de radioterapia que se emplea es una dosis estándar que va de uno a dos grays (medida de radiación usada en el tratamiento convencional); con esta nueva técnica la dosis diaria aumenta entre los ocho y nueve grays.
{l2}empresas_se_ponen_el_bigote_del_movember{/l2}
Con los niveles de radioterapia normal el paciente debe someterse, en promedio a unas 40 sesiones de tratamiento de dos grays diarios, mientras que con hipofraccionamiento, solo acude a cinco.
Otras ventajas que presenta esta técnica es que el paciente no se somete a anestesia, tampoco es propenso a infecciones, ni tendrá sangrados. Además, que la probabilidad de impotencia sexual e incontinencia urinaria, es casi nula.