Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Montañas ticas retan a los conquistadores

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 26 octubre, 2016

La adversidad del clima y condiciones extremas del recorrido son parte de esta complicada prueba. Archivo/La República


La belleza de los paisajes naturales de Costa Rica en gran parte se debe a sus exuberantes montañas que recorren el país a lo largo y ancho de su territorio; sin embargo, esta belleza se vuelve una pesadilla al ser el campo de juego donde se corre La Ruta de los Conquistadores, una prueba de ciclismo de montaña rompe piernas que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre.

La edición de este año, la vigésimo cuarta, reunirá a un buen puñado de valientes dispuestos a acabarla.

Entre otras cosas tendrán que enfrentarse al clima, los kilómetros y la geografía.

Se trata de la única competición que atraviesa América desde la costa del Pacífico hasta la del Atlántico.

En las ediciones de la Ruta efectuadas entre los años 2013 y 2015, el 68% de los competidores correspondió a costarricenses y el 32% a extranjeros.

“El recorrido es el mismo hasta llegar a Corralar de Mora, de ahí subirán a las eólicas y bajarán por un trillo conocido con El Turbo para llega al barrio Los Montoya, seguiremos por Santa Ana hasta llegar a Las Cabañas y subir al Monasterio y al Alto de las Palomas y la meta será en Motores Británicos”, dijo Román Urbina, creador de La Ruta.

Esta decisión obedece a que esta semana que el equipo realizó los reconocimientos en la zona de Tarbaca para la demarcación, observamos que hay muchos derrumbes. Para La Ruta de los Conquistadores es de suma importancia que todos los ciclistas estén seguros; la salud y la integridad son lo primero en nuestro evento.

“Además hemos entrenado en la zona y han caído muchas lluvias, con mucho frío y considero que para las personas que vayan de últimas puede ser peligroso para la salud por una hipotermia y rescatarlos de ahí es muy difícil”, aseguró Urbina.

El costarricense Federico “Lico” Ramírez optará por conseguir un gane más en su vasto cuarto de trofeos y atina a la sexta corona en esta competencia.

Tras sus victorias en las ediciones de 1997, 1998, 2002, 2007 y 2008, Ramírez se prepara, a sus cerca de 41 años, para conquistar una ruta que lo ha visto competir alrededor de 12 ocasiones.

El costo de inscripción es de $680, según el monto establecido en la página web www.adventurerace.com y ahí se podrá registrar.