Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Monopolizan recolección de impuesto a sociedades

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 28 mayo, 2012



Solo el 25% de las entidades inscritas ha pagado
Monopolizan recolección de impuesto a sociedades
Contribuyentes aducen incomodidad porque solo un banco estatal recauda el tributo

Debido a la decisión del Registro Nacional de la Propiedad de trabajar solo con un banco, la recolección del nuevo impuesto a las sociedades anónimas que inició el pasado mes de abril, la hace solo el el Banco de Costa Rica (BCR).
En su labor de recaudación la entidad no recibe cheques de la mayoría de los entidades financieras, y su página web colapsó el día último día de pago sin multa (el 30 de abril) obligando a muchos clientes a costear un recargo por esa falla técnica.
El mayor problemas es que como el Registro solo trabaja con el BCR muchos de los contribuyentes que notienen cuentas con esa entidad se vieron obligados a cancelar en efectivo con el riesgo que implica andar más de 160 mil colones por sociedad en la billetera.
Lectores de Inversionista manifestaron su incomodidad ante la incapacidad de pagar a través de su banco el nuevo cobro y que no se les recibieran cheques.
Entre ellas está la queja de una abogada que manifestó sentirse como “un camión remesero” recogiendo efectivo de sus clientes para hacer los pagos de las sociedades y exponiéndose a ser asaltada con millones de colones en su cartera.
Aunque el BCR detallo que sí acepta cheques para el pago del impuesto de personas jurídicas es “siempre y cuando se pueda verificar la existencia de fondos. Para evitar que un cliente dé un cheque sin fondos”, dijo Alejandro Acón, gerente de la división institucional y empresarial del BCR.
El problema es que el BCR solo puede hacer esa verificación en línea para quienes tienen cuenta con el Banco Nacional y Bancrédito, dejando por fuera todos los bancos privados y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
El argumento del Registro es que el servicio lo puede dar cualquier banco, “lo que pasa es que debe cumplir con las condiciones técnicas que el Registro establece” dijo Dagoberto Sibaja, director general del Registro Nacional.
En el caso específico de este impuesto cuando se va a constituir una sociedad debe pagarse proporcionalmente el impuesto y el documento al presentarse al Registro debe aportar un entero bancario, y se reporta al sistema de Control de Enteros del Registro. “Este requerimiento solo el Banco de Costa Rica lo ha cumplido”, agregó Sibaja.
Pero existen otros bancos que ya recolectan otro tipo de impuestos y están interesados en ser entidades recaudadoras del nuevo gravamen.
“BAC San José ha conversado con las autoridades del Registro Nacional para poder brindar este servicio, como parte de su política de excelencia de servicio al cliente con la que se caracteriza, de forma que nuestra plataforma pueda ser utilizada por nuestros clientes para hacer este tipo de pagos. Estamos muy interesados en brindar este servicio”, dijo Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas del BAC.
A pesar de que requerimientos más costosos de implementar para que otros bancos trabajen con el Registro se refieren a sistemas que intercomunican a ambas entidades y que solo tiene el BCR, en el banco aclaran que no cuentan con acceso preferencial a la información de las bases de datos del Registro Nacional.
“Para este pago de sociedad jurídica el BCR realiza la consulta mediante un archivo específico, emitido por Registro Nacional donde se registra el nombre de la sociedad y el pago. Es decir el Registro facilita al BCR única y exclusivamente un detalle de las sociedades sujetas al cobro y el monto a cobrar a cada una de estas”, dijo Acón.
Esta gestión de cobro ha recaudado (al 15 de mayo) lo correspondiente a solo el 25% de las 145.445 sociedades registradas.
Además del monopolio de pago, el hecho de que existen varias acciones de inconstitucionalidad presentadas para anular el nuevo impuesto y un periodo de gracia para que las sociedades inactivas puedan desinscribirse serían algunas de las razones del bajo recaudo.
Al 15 de mayo el Registro Nacional de la Propiedad había pagado al BCR ¢74 millones por la comisión de gestión de cobro del 0,5%, similar a lo que una tarjeta de crédito le cobra a una gasolinera o una cadena de supermercados.
El pago, que no sale del usuario sino del Registro y se da en un año donde esa entidad aceptó públicamente estar en problemas financieros.
La relación entre el BCR y el Registro es para todo cobro o pago, a pesar de que los recursos de esta entidad van a la caja única del Estado y podría, al igual que la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad, conectase al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) e interoperar con cualquier entidad financiera.
Esta alianza o convenio del cual Inversionista pidió copia, pero no fue suministrada, obliga a todo ciudadano cliente y a cualquier proveedor que quiera tener relaciones con el Registro a tener una relación con el BCR. Lo que implica manejar efectivo en muchos de los casos, sin ser claros cuáles son los beneficios para el Registro Nacional y mucho menos para los ciudadanos.

Carolina Acuña
[email protected]