Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Dos mujeres mueren por semana de cáncer de cérvix

Mitos sobre relaciones sexuales entraban vacuna contra papiloma humano

La inyección ayuda a evitar el cáncer

Karla Barquero [email protected] | Jueves 07 marzo, 2019

Cáncer cérvix
Elaboración propia/La República


Vacunar a niñas contra el papiloma humano promoverá el inicio de relaciones sexuales tempranas, es uno de los falsos mitos y la principal duda que se reportan las redes sociales de la Caja de Seguro Social.

Esto entrabarían la protección que iniciará contra este virus y es por eso que la institución sale a derribar mitos.

Otra falsa creencia es sobre los efectos secundarios, ya que se ha demostrado que no los ocasione, y por el contrario los resultados en unos 85 países han probado su eficiencia en prevenir el cáncer del cérvix.

Lea más: Caja tendrá año histórico gracias a vacunación contra papiloma humano

“Todas las investigaciones de seguimiento realizadas en el mundo confirman el beneficio de la vacuna y la seguridad, mientras no tiene efectos secundarios severos”, dijo Rolando Herrero, director de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas.

Los efectos leves que podrían presentar quienes se vacunen son dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento e inflamación en la parte donde se aplicó la inyección.

Solo los adolescentes que tengan una alergia grave a la levadura o a cualquiera de las sustancias contenidas en la vacuna la deben evitar.

La vacuna se considera importante, dado que el virus es común, al transmitirse tanto en hombres como en mujeres por contacto sexual.

Lea más: Investigación tica ayudaría a prevenir el cáncer de cérvix

El 80% de las mujeres habrán adquirido una infección por papiloma humano en los primeros cinco años de vida sexual y puede desarrollar lesiones que se pueden convertir en cáncer.

Aparte del beneficio para la salud, la Caja contaría los fondos para atender las complicaciones que genera el cáncer, gracias al generado por la prevención del papiloma humano.

Sobre la vacuna

85 países del mundo utilizan la inyección contra el virus del papiloma humano (datos de la Caja Costarricense de Seguro Social).

  • Dosis dos
  • Niñas que se vacunarán 35 mil
  • Inversión primaria de la Caja $1 millón

NOTAS RELACIONADAS


Vacuna contra cáncer de cérvix ahorraría millones a la Caja

Martes 22 agosto, 2017

Costo promedio de la ampolla es de $28