Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Investigación tica ayudaría a prevenir el cáncer de cérvix

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 02 noviembre, 2016

La investigación sería financiada por el Instituto de Cáncer de Estados Unidos, indicó Paula González, directora de Acib. Archivo/La República


La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (Acib) iniciará un estudio para demostrar que una dosis de la vacuna contra el papiloma humano es suficiente para proteger contra el cáncer de cérvix.

{l1}pais_disminuye_mortalidad_por_cancer{/l1}

La Organización Mundial de la Salud recomienda dos dosis, por lo que si esta investigación logra su cometido abrirá el acceso a este medicamento, lo que se traduce en menos muertes.

“Si se logra demostrar que una sola dosis de vacuna es suficiente, tendría un impacto enorme a nivel mundial porque sería la única posibilidad de países pobres de adquirir la vacuna”, explicó Paula González, directora de Acib.

La reducción de la dosis la fundamenta la Acib tras hallazgos de una investigación efectuada en Guanacaste.

“De las 7.600 mujeres que participaron en el estudio de 2004, a unas 200 se les aplicó una sola dosis por error. Cuando empezamos el estudio de seguimiento (en 2010) hemos comprobado que aún siguen protegidas”, aseguró González.

Estos resultados no son prueba suficiente, ya que ese estudio no fue diseñado para comprobar que una única dosis da protección; por esto se trabajará el próximo año en una nueva investigación que sería financiada por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos.

Esta vacuna está disponible a nivel privado y su costo oscila entre los $80 y $90 cada dosis, lo que se convierte en una traba para que las poblaciones más vulnerables pueden acceder a ella.

{l2}cncer-de-seno-es-el-que-cobra-ms-vidas-desde-2002{/l2}

Costa Rica está entre los cinco países latinoamericanos que no incluyen estas dosis en su programa nacional de vacunación, algo que podría cambiar a partir del próximo año, ya que la Caja y el Ministerio de Salud evalúan incluirla.

“El cáncer de cérvix se puede prevenir y casi que eliminar, no como la mayoría de tumores. Tenemos herramientas de prevención primaria como la vacuna y también de prevención secundaria como el papanicolau y la prueba de papiloma; por lo que no se justifica que sea una de las principales causas de muerte en Costa Rica”, concluyó González.


Segundo más mortal


Después del cáncer de mama, el de cérvix es el que más vidas cobra entre las mujeres costarricenses. Guanacaste es una de las zonas con mayor incidencia (casos por cada 100 mil mujeres).

Provincia   Tasa
Guanacaste   40,51
San José    37,33
Alajuela    22,21
Heredia    17,84
Puntarenas   17,61
Limón    16,50
Cartago    14,64

Fuente: Registro Nacional de Tumores.