Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Llega nuevo examen para detectar papiloma humano

Maria Siu [email protected] | Jueves 16 julio, 2015



Germen es responsable del cáncer de cérvix

Llega nuevo examen para detectar el papiloma humano

Procedimiento del Hospital Clínica Bíblica es más efectivo a otros

Hace dos meses, las costarricenses cuentan con un nuevo examen para detectar el virus de papiloma humano, con mayor efectividad que el tradicional  papanicolau.
El Hospital Clínica Bíblica introdujo el examen, que sería el único al nivel privado con el aval internacional, dado que también se aplica en el Calderón Guardia.
La paciente en cinco días tendrá el resultado de la prueba, que requiere una muestra tomada previamente por un ginecólogo, y cuyo costo ronda los ¢41 mil. 


“Evidencia con certeza aquellos casos donde existen células precancerosas en el cuello del útero que pueden detonar en cáncer de cérvix”, dijo Rodrigo Cruz, jefe del laboratorio de la Bíblica. 
Hay un 40% de casos en los que el papanicolau no registra la presencia del virus del papiloma humano.
Se estima que en el país se registran en promedio unas 220 mujeres con el germen, pero el 80%  desconoce que es portadora.
De hecho, hay un nuevo caso cada diez horas y una muerte cada dos días provocadas por el cáncer de cérvix, de acuerdo con la Caja.
El examen es recomendable para las mujeres de 25 años en adelante cada tres años, sobretodo las que llevan una vida sexual activa.
En la mayoría de los casos, la enfermedad no presenta síntomas con excepción de algunas verrugas.

María Siu Lanzas
[email protected]