Minor Rodríguez: “Estudiantes del INA participarán en Olimpiadas en Abu Dhabi”
Enviar

“La gran medalla es mejorar las habilidades de los estudiantes", dijo Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Se trata de la participación de los estudiantes del INA en las Olimpiadas Técnicas Mundiales, conocidas como “World Skills International”, programadas en Abu Dhabi a partir del 14 de octubre, lo que permitirá el intercambio de conocimientos con las instituciones técnicas más importantes del mundo.

Sobre este y otros temas, Rodríguez conversó con LA REPÚBLICA.

¿Qué espera Costa Rica de esas Olimpiadas?

No puedo asegurar que ganaremos medallas, son nuestras primeras olimpiadas mundiales, pero sí ganaremos preparar mejor a nuestros estudiantes para un mercado laboral que se transforma.
Ya no podemos quedarnos en enseñar solo a armar un robot y desarmarlo, se debe enseñar innovación, creatividad y aprender a competir con el mundo.
Con o sin medallas vamos a ganar nivel, aprender de las otras instituciones avanzadas para el bien de la economía y del país, esa es la gran medalla para el INA y Costa Rica.

¿Cuál es la estructura de “World Skills International” y por qué es importante formar parte?

World Skills International (WSI) está compuesta a nivel nacional, continental e internacional. Desde 2012 Costa Rica participa a nivel continental, pero es a partir de 2015 que participa a nivel mundial.
Las Olimpiadas técnicas permiten al INA cumplir con tres metas fundamentales en el progreso de la formación estudiantil: actualización curricular, revisión y mejoramiento del equipo tecnológico y capacitar mejor al cuerpo docente. 

Sí el país participa a nivel continental desde 2015, ¿qué beneficios ha obtenido hasta ahora?

La posibilidad de intercambiar información para que el INA sea aún mejor en temas como mecatrónica o robótica con países como Corea del Sur, nuestro homólogo de ese país en “Desarrollo de recurso humano”, y con quienes hemos ya firmado un acuerdo de intercambio.
De hecho, ya son cuatro los estudiantes y docentes que han ido a ese país a formarse.
Una delegación de Shanghái, China, visitará el INA este mes para evaluar modos de cooperación, y lo mismo podría ocurrir con otros de los 77 países que integran las Olimpiadas.


¿Cómo se elige a la delegación que nos representará?

Debemos apegarnos al reglamento de WSI, que indica llevar un líder de equipo, un delegado oficial y el delegado técnico.
Participaremos en tres categorías de las 54 que existen, a saber: robótica, dos estudiantes; gastronomía, un estudiante; y, ebanistería, con un estudiante, quienes fueron elegidos durante las competencias nacionales.
Para cada una de las categorías se debe llevar un intérprete, porque las distintas competencias se pueden realizar al mismo tiempo pero en sitios distintos.

 


¿Quién es?


Nombre Minor Rodríguez

Puesto Presidente ejecutivo

Organización Instituto Nacional de Aprendizaje

Formación Máster en administración de instituciones educativas, Instituto Tecnológico de Monterrey

 

Ver comentarios