Enviar
Ministerio del Deporte toma forma
El ICODER lejos de desaparecer, será fortalecido

Con el voto unánime de los miembros de la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa se aprobó el proyecto de ley expediente N°17.484 denominada Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPORT).
Superadas las polémicas por detalles logísticos, de presupuesto y de personal, así como dudas de una doble función con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) se le dio el visto bueno a la creación del nuevo ministerio.
Este proyecto nació desde la administración de Oscar Arias y fue muy promovido por Osvaldo Pandolfo, quien era viceministro de Salud y director del ICODER, pero no tuvo el tiempo suficiente para dejarlo aprobado.
El diputado Edgardo Araya expuso que los miembros de la subcomisión que se integró para rendir el informe sobre este proyecto trabajaron arduamente en la redacción de un texto de consenso, que pudiera ser aprobado en la Comisión, y avalado por el ICODER.
Con esta nueva redacción del documento se logra fortalecer también al ICODER, al cual se le dotará de recursos humanos, de un mayor presupuesto y una nueva base legal que le permita flexibilizar su rango de actividad.
Luis Peraza, director del ICODER, se mostró complacido por el producto final del equipo de trabajo y especialmente por la participación que tuvo el Instituto representado por miembros del Consejo Nacional de Deportes a la hora de la redacción final del proyecto de ley.
Peraza resaltó especialmente que habrá un nuevo acompañamiento para el ICODER por parte del nuevo Ministerio, además de que se está aprovechando el proyecto para modificar la Ley 7800 en algunos artículos que a través del tiempo mostraron deficiencias.
Con la aprobación por parte de la Comisión Legislativa, el proyecto ahora entra en discusión en el plenario, aunque deberá esperar su turno según el orden del día.
Sin embargo, queda a criterio del Poder Ejecutivo convocar dicho proyecto en los primeros lugares de la agenda para el próximo periodo extraordinario que se iniciará el 1º de diciembre.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios