Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ministerio de Economía pide más tiempo para dar respuestas sobre manejo del arroz

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 23 octubre, 2020 03:21 pm

Arroz en plato
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Una prórroga en el plazo original de un mes para dar explicaciones sobre el manejo del arroz en el país, pidió al Ministerio de Economía (MEIC) a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

En específico, deben justificar por qué mantiene la fijación del precio del arroz en el país, luego de que la Coprocom y organismos internacionales como la OCDE señalaran en estudios que esa fijación es poco transparente.

Lea más: “Es imperativo eliminar regulación al precio del arroz”: Comisión para Promover la Competencia

Sin embargo, en consulta de LA REPÚBLICA al MEIC sobre la fecha límite, la respuesta de su oficina de comunicación fue "aún no se remite respuesta; se solicitó una ampliación del plazo para finalizar la valoración".

Aspecto que confirmó a este medio también la Coprocom.

"La señora Ministra de Economía, Industria y Comercio solicitó una prórroga para la entrega de la respuesta al criterio de la Coprocom respecto al tema de la regulación del precio del arroz, gestión que está pendiente de conocimiento de Coprocom. En cuanto se resuelva dicha gestión el próximo martes 27 de octubre, le estaríamos informando la fecha límite de entrega, o cualquier otro hecho relevante sobre el asunto", respondieron vía e-mail.

Ante esto, miembros de Consumidores de Costa Rica reaccionaron con molestia.

“Que responda, lo que debe hacer es responder y si no tiene respuesta, entonces que no retrase lo lógico y racional, que libere el precio del arroz ya”, dijo Erick Ulate, presidente de la organización.

Necesidad de tener un arroz más barato ha sido un pedido constante de múltiples actores, ya que se estima el 11% de los ingresos de las familias quintiles más bajos se destina solamente a ese gasto, además de ser el cereal que más se consume (al menos un 70% de los ticos lo consumen diariamente).

Lea más: ¿Precios más bajos de arroz? Estaría más cerca de ser realidad ante intervención de Coprocom

Por ejemplo, se pagan $190 millones de más por año en arroz, según el empresario Franco Pacheco.

Mientras que, Conarroz, que agrupa a los industriales que producen y comercializan el cereal, ha insistido que el modelo de fijación ha permitido la estabilidad del precio, sobre todo en contextos volátiles como el actual, donde la pandemia del Covid-19 ha subido el precio de los bienes agrícolas en diversos mercados.

De parte del gobierno de Carlos Alvarado ha existido conflicto, puesto que al cierre de agosto se decidió mantener el arancel del 35% a las importaciones del arroz, así como el precio que pagan los costarricenses por el producto, tan solo días después de que Pilar Garrido, ministra de Planificación, aceptara que en este sector se estudiaba liberalizar su precio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.