Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Precios más bajos de arroz? Estaría más cerca de ser realidad ante intervención de Coprocom

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020 12:01 pm

Arroz
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que se le haya dado un mes al Ministerio de Economía (MEIC) para justificar la fijación de precios del arroz, podría ser un paso en la dirección correcta para liberar el mercado, esperan especialistas en la materia.

Y es que como una burla para los consumidores, califica la Coprocom los acuerdos recientes del gobierno de Carlos Alvarado, como el proseguir con el precio actual y el arancel del 35%.

"Cuando se llega a este punto en el cual se debe tomar una decisión, el MEIC se deja llevar por el clientelismo al Conarroz, se asusta, le tiene miedo y lamentablemente no piensan en el colectivo, evidenciando que no tienen esa imparcialidad que deberían tener", dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.

Sin embargo, aguarda que con esto, otra vez se vuelva a elevar necesidad de tener un arroz más barato (el 11% de los ingresos de las familias quintiles más bajos se destina solamente a ese gasto), al ser el cereal que más se consume (al menos un 70% de los ticos lo consumen diariamente), y que con los múltiples análisis de la Coprocom, se les señale al gobierno que no se están haciendo bien las cosas, agregó.

Lea más: Quejas sobre manejo del arroz en el país llegan al punto máximo

Otros que coinciden en lo que califican como "ultimátum" de parte de Coprocom, son los miembros de Consumidores de Costa Rica.

Lea más: "Acuerdo de precio del arroz perjudicará a familias más pobres": Consumidores de Costa Rica

Esto pues la regulación de precios, y específicamente la del arroz, que establece precios mínimos de venta al detalle en todas y cada una de las calidades del grano, perjudica a los consumidores que pagan precios mayores por arroz ante la limitada competencia, considera Erick Ulate, presidente de la organización.

Por su parte Conarroz, que agrupa a los industriales que producen y comercializan el cereal, en su defensa, ha insistido que el modelo de fijación ha permitido la estabilidad del precio, sobre todo en contextos volátiles como el actual, donde la pandemia del Covid-19 ha subido el precio de los bienes agrícolas en diversos mercados.

“Las condiciones del mercado evidencian el poco fundamento que tienen las aseveraciones de economistas liberales y asociaciones de consumidores, quienes erróneamente han planteado que desregular el precio tendrá como efecto un menor costo”, declaró Eduardo Rojas, presidente de la Asamblea Nacional de Agroindustriales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.