Enviar
Minería boliviana levanta cabeza

La Paz
Xinhua

A un año del derrumbe de los precios de los minerales, la cotización en el mercado internacional se recupera y consecuentemente la minería en Bolivia.
De su valor más bajo, el estaño subió 40,6%, mientras que el valor del zinc aumentó 68%.
Un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), con cifras al mes de septiembre, mostró que el estaño llegó en marzo pasado a su nivel más bajo al venderse en $10.600 la tonelada, mientras que en septiembre se cotizó en $14.900.
Hace 12 meses el valor estaba en $18.300, por encima del precio actual.
El zinc, de igual forma, subió de $1.110 en diciembre del año pasado y febrero de este año, a $1.870 la tonelada, luego de alcanzar en 2008 su precio récord con más de $1.900.
El zinc es el principal mineral producido por el país, con un volumen que al primer semestre de este año llegó a 204.151 toneladas métricas finas, superior a las 17.319 toneladas de la gestión 2008, mientras que las exportaciones sumaron $254,5 millones.
El estaño es el segundo mineral en importancia para Bolivia, sin embargo en el primer semestre del año produjo sólo 8.198 toneladas, cuando su producción en 2008 alcanzó 383.619 toneladas.
Las ventas a los mercados externos hasta junio de ese mineral totalizaron $98,1 millones.
El crecimiento económico del país, que al primer semestre llegó a 3,11%, fue impulsado por el sector minero y la recuperación de precios ayuda a departamentos productores como Potosí, Oruro y La Paz.
Los productores mineros de Potosí prevén un incremento en las exportaciones de los minerales los próximos meses, debido a la recuperación en la cotización internacional y por la dinamización de la actividad productiva en ese distrito andino boliviano. “La recuperación de los precios de los minerales no está en el nivel esperado, pero ha dinamizado las actividades productivas. La mayor actividad extractiva minera tendrá un repunte en el volumen y precio de las exportaciones de minerales”, explicó el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz.
A pesar de que el incremento de precios no ha llegado a los niveles óptimos de hace dos años, los reportes del Ministerio de Minería dan cuenta que el año pasado los productores de Potosí concretaron exportaciones por un valor de $1.400 millones.

Ver comentarios