Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Miguel Ángel Rodríguez: “Urge acuerdo con el FMI, ley de empleo público y hacer cumplir la regla fiscal”

Condiciones sociales y políticas frágiles complican el panorama electoral en el 2022 considera el expresidente

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Martes 05 enero, 2021 12:16 pm

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente. Archivo/La República


Lograr un acuerdo entre el Gobierno, las fracciones legislativas y el FMI para sanear la hacienda pública, hacer cumplir la regla fiscal, así como tomar medidas más urgentes para realizar cambios estructurales que permitan acelerar el crecimiento del país y generar empleo formal, son acciones prioritarias que deben hacerse este año, de acuerdo con el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.

El ex gobernante justifica que el acuerdo con el FMI permitiría la consolidación fiscal y posibilitaría la aprobación de créditos con organismos internacionales, que la ley de empleo público reduciría los costos laborales del gobierno y que la regla fiscal contendría el gasto público.

Lea más: Es imprescindible balancear la propuesta al FMI

También ve prioritario aplicar la tecnología ya financiada para mejorar el cobro y la recaudación tributaria.

A su vez, Rodríguez reconoce que la próxima administración tendrá condiciones de gobierno difíciles pues se enfrentará a una población cansada de sufrir la pandemia, con un alto desempleo, empobrecimiento, restricciones presupuestarias y una economía aún en proceso de recuperación.

Sin embargo, estima que el gobierno 2022-2026 deberá mantener la restricción del gasto, mejorar el cobro de impuestos y cuidar la deuda para no afectar la consolidación fiscal y perder la confianza de los agentes económicos necesarios para el crecimiento.

Lea más: “Gobierno no debe atender sugerencias de no negociar con el FMI”

Adicional a ese esfuerzo, ve prioritarios apurar la cuarta revolución industrial, construir infraestructura, cambiar el financiamiento de las instituciones de seguridad social en previsión y salud, abatir la pobreza, enfrentar el calentamiento global y el cambio energético, entre otras acciones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.