Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


México con inflación baja, espera noticias de la Fed

Bloomberg | Martes 26 mayo, 2015

La inflación anual de México bajó a 2,93% en la primera mitad de mayo, el menor nivel desde fines de 2005. El objetivo del banco central es de un incremento de precios de 3%. Bloomberg/La República


México con inflación baja, espera noticias de la Fed

 México dijo el viernes que la inflación declinó al nivel más bajo en nueve años. La noticia se vio eclipsada con rapidez por la declaración de la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, de que sigue estimando que subirá las tasas de interés este año.
Si bien la caída de los precios da margen al gobernador del banco central, Agustín Carstens, para impulsar una economía vacilante mediante la reducción de los costos crediticios, la perspectiva de tasas estadounidenses más altas hace que los operadores apuesten a que su próxima decisión será un endurecimiento de la política.
Ello se debe a que a Carstens le preocupa que una menor ventaja en cuanto a tasas en los Estados Unidos lleve a los inversores a retirar dinero de México.
La brecha entre las tasas objetivo de ambos países es de 2,75%, la menor desde que México adoptó una nueva referencia en 2008.
“La política monetaria de México dependerá de la política monetaria de los Estados Unidos”, dijo por teléfono desde Ciudad de México Salvador Orozco, vicedirector de renta fija de Grupo Financiero Santander México.
Los contratos de permutas de tasas de interés a un año subieron 0,05% el viernes, a 3,73%, lo que indica que los operadores anticipan que Banco de México subirá el año próximo medio punto su tasa clave respecto del bajo nivel récord actual de 3%. Las permutas indican también que es probable que el banco central eleve las tasas en septiembre u octubre.
La inflación anual en la segunda mayor economía de América Latina bajó a 2,93% en la primera mitad de mayo, el menor nivel desde fines de 2005. El objetivo del banco central es de un incremento de precios de 3%.
El dato se dio a conocer tres días después de que Banco de México redujera su pronóstico de crecimiento para 2015 a entre 2% y 3%, mientras que su estimación anterior era de entre 2,5% y 3,5%.
El banco central mantuvo las tasas de préstamo sin cambios en su última reunión del 30 de abril y dijo que la economía sigue dando muestras de debilidad luego de una caída de la producción petrolera. La próxima reunión será el 4 de junio.
“Nuestra perspectiva es mantener las tasas de interés en estos niveles, y probablemente subirlas ante las expectativas de una normalización de la política monetaria de los Estados Unidos”, dijo Carstens el 19 de mayo.
Durante un discurso en Providence, Rhode Island, Yellen dijo que la Fed, que ha mantenido su tasa de referencia cerca de cero desde 2008, elevará las tasas este año si la economía estadounidense se desarrolla según sus pronósticos, a lo cual seguirá un endurecimiento gradual pero no se sabe cuando con exactitud.

Bloomberg