Enviar
Metodología de calidad


Aunque menos del 8% de los estudiantes del país pertenece a colegios privados, y son estos los que dominan el ranking de los 100 mejores en notas, tras las pruebas de bachillerato del año pasado, los liceos científicos públicos lograron ocupar cuatro de los cinco primeros lugares en esa tabla.
Por otra parte, los colegios experimentales bilingües, aunque en menor medida que los científicos, también lograron primeros lugares.
Los subvencionados constituyen un tercer grupo entre los centros públicos o semipúblicos que aplican métodos y formas de trabajo, que dan excelentes resultados al no tener problemas de deserción y obtener sus estudiantes las mejores calificaciones.
Estos tres grupos de centros educativos merecen la atención de las autoridades y padres de familia, ya que han logrado demostrar con los hechos que la metodología que utilizan da los frutos deseados.
Los datos presentes en el reportaje publicado hoy por LA REPUBLICA sobre el tema, evidencian que el país debería incentivar este tipo de educación ampliando la cantidad de centros de enseñanza–aprendizaje de este tipo, que tan buenos resultados obtienen por su excelencia académica y porque logran despertar el deseo de aprender en los estudiantes.
Kenneth Rivera, director del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, asegura que el éxito de estos, que se repite todos los años, se debe a la dedicación y esfuerzo de estudiantes y profesores.
Sin embargo, agrega ese director que solo escogen 30 estudiantes al año por colegio para que ingresen a cursar el décimo, entre quienes hayan aprobado el noveno año y tengan notas superiores a 85, a fin de que el modelo personalizado de educación funcione.
Es por esto que el país debería procurar dirigirse hacia un sistema de colegios públicos especializados, que lograrían potenciar diferentes talentos del estudiantado, no solo en el área de las ciencias sino también en otras como las artísticas, sociales o técnicas, enfocadas hacia sectores productivos específicos.
Esto es lo que Costa Rica necesita como parte del esfuerzo indispensable hoy para el mejoramiento de la educación, única vía para intentar la inserción en la sociedad del conocimiento.


Ver comentarios