Meta cumplida en atracción de inversiones
El recurso humano motivó la llegada de la firma Natvar, explicaron Bob Donohue, gerente general, y Jason Fallas, gerente de Planta de Natvar. Marco Monge/La República
Enviar

Más capital humano capacitado es el reto para 2014

Meta cumplida en atracción de inversiones

Servicios es el área que genera la mayor cantidad de empleos

Cumplir con la agenda de atracción de nuevas inversiones fue un logro de 2013, el país se abrió paso como destino de 43 nuevos proyectos ese año, que generaron $583 millones en conjunto.

201403262318000.n44.jpg
El nicho de manufactura fue el que más inversión generó al país, mientras el sector servicios se posiciona, en su quinto año consecutivo, como el que más empleo genera.
El reto que resta para este año es fortalecer el clima de negocios para el establecimiento de empresas en el país, así como del capital humano para que se puedan satisfacer las necesidades de las nuevas firmas que elijan Costa Rica como destino de su operación.
Lo anterior se desprende del Informe anual de Labores de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde ).
Este año el rumbo se mantendrá, aunque la estrategia se enfocará en atraer empresas con nuevos nichos de especialización, procedentes de mercados dentro de los que destacan Europa, Asia y Latinoamérica.
El foco continuará siendo la alta tecnología, sector por el que el país decidió apostar hace algunos años y que ya es un motor para el desarrollo.
Otro cambio es diversificar las zonas de destino de nuevas inversiones, pensando en la provincia de Guanacaste, por ejemplo, y dejando atrás la idea de que solo la GAM genera interés.
Alcanzar nuevas metas dependerá de varios aspectos: garantizar la seguridad jurídica del país y atacar los retos en el clima de negocios.
Pero, sobre esos aspectos, la atracción de nuevas inversiones dependerá de la velocidad con que reaccione el sistema educativo para generar nuevas carreras técnicas y profesionales en el nicho de la tecnología.
“Es necesario que los jóvenes tengan interés en mejorar su currículo actual y apostar por los idiomas”, dijo José Rossi, presidente de Cinde , en su entrega de labores de 2013.
En lo que se refiere a la meta cumplida, el propósito fue sobrepasado al atraer $550 millones de IED, la creación de 8 mil empleos y la llegada de 35 empresas.
La mayoría de estos números fueron superados, siendo la generación de empleo el único factor que no se cumplió en su totalidad, fueron poco más de 7.100 plazas las que se crearon.
Además, solo faltó un enlace de negocios para alcanzar la meta de forma plena.
Lo que sí se sobrepasó fueron los proyectos de inversión captados, de los 43 generados, se logró una mayor diversificación de su origen, siendo provenientes de Bélgica, Alemania, Canadá, India, Colombia, Venezuela y El Salvador; y no solo de Estados Unidos, como se frecuentaba anteriormente.
En términos generales, una tendencia positiva acompaña al país desde hace algunos años.
La meta anual de atracción de IED se ha superado cada año, con un repunte promedio del 12,5%.
La alta tecnología toma fuerza, la tasa anual promedio crece un 14% desde 2010.
Además, la inversión de las empresas que trae Cinde al país aumenta poco más del 10% en los últimos tres años.
La mayor inversión del año anterior llegó a manos del nicho de manufactura, que logró ingresar al país $309 millones.
Entre las firmas que destacan están Zollner Elektronik AG, Bekaert, IMATS y Kimberly Clark.
Zollner realizará una inversión inicial de $10 millones y generaría 200 empleos, por su parte IMATS, compañía de origen inglés, anunció una nueva planta de 850 m2.
Bekaert abrirá en el segundo trimestre de este año una planta de $20 millones, en la que dará empleo a 60 personas en una primera fase.
Kimberly Clark no se quedó atrás y optó por una planta de producción en Coris de Cartago, valorada en $27 millones.
Por otra parte, el sector servicios mantiene el liderazgo en generación de empleo, alrededor del 60% de trabajos creados en 2013 llegó por esta industria.
También, fue el que más proyectos atrajo, con un total de 25, número mayor al de 2012 en un 31%.
El nicho de ciencias de la vida continúa creciendo, consolidándose en segundo lugar en generación de empleo.
La primera planta global de Bayer es uno de los proyectos que destacan con una inversión inicial de $3 millones.
Por su lado, Natvar, de Tekni-Plex dio a conocer una primera etapa de su planta y recientemente anunció que triplicaría su espacio actual, pasando de mil m2 a 3.700 m2.
En tanto, cumplir los objetivos propuestos por el país costó $3 millones, presupuesto operativo que manejó Cinde en 2013.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios