Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Posible recesión en Estados Unidos y conflicto entre Rusia y Ucrania son amenazas para objetivo

Meta de 3,8 millones de turistas para 2027 solo se lograría con crédito para pymes y menos costos operativos

Después de dos años de pandemia, Costa Rica registró a finales de 2021 apenas 1,3 millones de visitantes

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 01 julio, 2022


meta turismo 3,8 millones turistas
“Necesitamos tener costos de operación reducidos, por lo menos durante un tiempo, que nos permitan operar y competir”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur. Cortesía – Shutterstock / La República.


Si Costa Rica desea recibir 3,8 millones de turistas para 2027, necesariamente tendrá que mejorar las condiciones de crédito para las pymes, así como reducir los costos operativos y trámites para nuevos emprendimientos, según varios líderes del sector consultados por LA REPÚBLICA.

Superar el rezago en infraestructura también es urgente para llevar a los millones de turistas a los sitios de descanso y recreación.

Lea más: Más de 30 mil turistas llegaron a Costa Rica durante temporada de cruceros en Puntarenas

En caso de no cumplir con estas metas intermedias, el Plan Nacional de Turismo que presentó el gobierno de Rodrigo Chaves correría el riesgo de fracasar.

Esta hoja de ruta para los próximos cincos años, pretende que el país reciba casi $5 mil millones en divisas al año.

El anuncio del plan llega en momentos en que el sector turismo crece a buen ritmo, pero enfrenta las amenazas de una recesión en Estados Unidos, así como el incremento de la inflación en ese país y todas las consecuencias que se derivan de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre las que se destacan un menor crecimiento mundial y una alta inflación para todo el orbe.

Para 2019, Costa Rica recibía más de 3 millones de turistas, mientras que a finales del año pasado – dos años después de la pandemia – se contabilizaron solo 1,3 millones de visitantes, según el ICT.

Bajo esa premisa, la meta de Chaves es prácticamente duplicar el turismo.

“Muchas empresas no lograron llegar a la orilla debido a que desde el inicio de la Covid-19 el apoyo del sistema financiero fue insuficiente. El acceso al crédito bajo buenas condiciones de plazo, tasas y periodos de gracia es necesario, no solo para las grandes empresas”, dijo, Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Lea más: Costa Rica supera nivel de transacciones de pago de turistas previo a la pandemia

Y es que el mismo Plan de Turismo identificó que la falta de acceso a crédito es insuficiente para impulsar la reactivación de las pequeñas empresas, por lo que dentro de sus acciones estratégicas está promover el financiamiento.

“El acceso a financiamiento flexible para apoyo de microemprendimientos turísticos y así fomentar la formalidad, implica una oferta turística más competitiva y de mayor calidad”, dijo Jeldryn Vargas, vicepresidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco).

Por otra parte, contar con menores costos de operación es otro de los incentivos que los empresarios consideran necesarios, como un trato diferenciado en el modelo tarifario de servicios públicos y una ampliación de moratoria en la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).

“Otros países para incentivar el turismo bajaron el IVA y aquí más bien lo están subiendo, es complicado, porque subir el IVA es subir los precios, entonces perdemos competitividad; asimismo, si a eso a usted le suma que, por la crisis de contenedores y la guerra de Rusia y Ucrania, todo está subiendo, nuestros costos de operación aumentan y por ello, nos vemos obligados a subir los precios, que ya de por sí son caros porque somos un país caro”, agregó Acón.

El Plan de Turismo también identifica oportunidades de mejora en temas de modernizar la infraestructura pública e invertir recursos en la seguridad general del país, que son elementos claves para la atracción de turismo internacional.

“Se debe invertir muchísimo en infraestructura y seguridad ciudadana en todo el país, por parte del Estado, e invertir también en capacitación y formación por parte del sector privado; como ejes prioritarios que permitan mejorar la competitividad a nivel internacional”, dijo Laura Barrantes, presidenta de Wellness Costa Rica.


Desafíos y oportunidades


Para alcanzar las metas en el Plan de Turismo, se requieren una serie de acciones por parte del gobierno, según los empresarios.

Laura Barrantes

Presidenta
Wellness Costa Rica


La diversificación tanto de oferta turística como de destinos va a democratizar aún más el turismo en Costa Rica, porque se generan más encadenamientos que se traducen en más oportunidades para las personas y para las comunidades.

Jeldryn Vargas

Vicepresidenta
Cámara Turismo Sostenible


Es necesario invertir los recursos de promoción hacia los 32 Centros de Desarrollo Turístico de Costa Rica para continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades en las diferentes

Dennis Whitelaw

Presidente
Buró de Convenciones


Es relevante participar en las principales ferias mundiales para tener una fuerte presencia del país.

Asimismo, se debe invertir en atraer compradores de los principales mercados, tales como Estados Unidos, Canadá, México y de Europa.


NOTAS RELACIONADAS


turismo rusia ucrania

Recuperación del turismo será más lenta por guerra entre Rusia y Ucrania

Martes 28 junio, 2022

La economía mundial está entrando un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación, según un informe del Banco Mundial,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.