Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mercosur interesado en TLC con Centroamérica

Redacción La República [email protected] | Viernes 26 octubre, 2007



Agenda comercial actual impediría aceptar iniciativa en el mediano plazo
Mercosur interesado en TLC con Centroamérica

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El siguiente convenio comercial que la región podría explorar como bloque podría ser con la comunidad de países que integran el Mercado Común Suramericano (Mercosur).
Esto una vez que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea queden en pie en todos los países centroamericanos.
Esta es al menos la intención que promoverán a partir de diciembre las autoridades diplomáticas de Brasil en El Salvador y Elías Antonio Saca, presidente salvadoreño.
La intención de Saca es promover esta iniciativa a finales de año, una vez que asuma la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Sin embargo, en Costa Rica consideran que la agenda comercial actual impediría sumarse a este proyecto comercial en el corto y mediano plazo.
“Nuestro objetivo primordial es terminar con la agenda de implementación del Cafta, sacar satisfactoriamente la tarea del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la unión aduanera y el estudio de factibilidad del TLC con China, por lo que esta discusión no la atenderíamos en el corto ni en el mediano plazo”, enfatizó Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior.
El SICA está integrado por todos los países de Centroamérica, además por República Dominicana como miembro asociado, México en calidad de observador regional y España y Taiwán como observadores extrarregionales.
Por su parte el Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y como estados asociados Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia.
El año anterior Costa Rica exportó hacia Suramérica $160,1 millones, $30 millones más que en 2005.
Los principales socios comerciales del país en esa región son Colombia, Venezuela y Brasil.