Mercados internacionales dan respiro a economía nacional
Enviar

Tasas externas se mantendrían bajas en el corto plazo

Mercados internacionales dan respiro a economía nacional

Gobierno debe aprovechar tregua para hacer reformas urgentes


La economía nacional, que parecía destinada a un aumento en las tasas de interés, inflación alta y poco crecimiento económico, ha recibido por parte de los mercados internacionales un respiro inesperado.

201410302229100.n11.jpg
Esto debido a que las tasas en Estados Unidos no subirán en el corto plazo como se esperaba, luego de que la Reserva Federal retirara el impulso monetario a la economía de ese país.

Además, la caída en los precios de materias primas y la volatilidad en la Bolsa de Nueva York también han ayudado a mantener las tasas internacionales a la baja al provocar que los empresarios norteamericanos se refugien en los bonos del tesoro como una alternativa a las inversiones que consideran más riesgosas.
Así, con esto no existen presiones externas para que la tasa de interés en dólares suba, como se tenía pensado un mes atrás.
Por otra parte, la súbita rebaja en el precio del petróleo también ha impactado positivamente la economía nacional.
El reto para el gobierno es predecir si esta tendencia se mantendrá en el mediano plazo para modificar su estrategia de inversión de acuerdo con esta expectativa.
Otra buena noticia para nuestro país es la recuperación de la economía de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, que ayer se anunció que creció 3,5% en el tercer trimestre.
Esto en un contexto mundial en que la economía europea sigue cayendo y otras potencias, como Japón o China, crecen, pero lo hacen a un ritmo menor.
Esto confirmaría que estos países mantendrían una política monetaria de bajas tasas de interés que ayuden a calzar nuevamente el crecimiento.
Este contexto externo le permite al equipo económico del Gobierno tomar las acciones necesarias, como ajustes en la captación en el mercado interno, así como aprovechar las bajas tasas, para colocar los eurobonos de inicios de año sin la presión inminente de un alza en las tasas de interés.
Asimismo, se tiene el conocimiento de que si la economía norteamericana crece, la nuestra lo hace, por lo que habrá mayor consumo y más recaudación por parte del Gobierno.
Asimismo, debería tomar medidas fiscales y de gasto en infraestructura sin estar tan presionado por recursos.
Este respiro no debe tomarse como un indicador de que las decisiones económicas, a lo interno, han sido buenas, sino, por el contrario, como una oportunidad para definir acciones.
El déficit fiscal seguirá presionando las tasas de interés internas y lo más probable es que estas condiciones internacionales no se mantengan favorables en un mediano plazo.
Se debe tomar en cuenta que se espera que las tasas de interés en Estados Unidos empiecen su alza a mediados de 2015, por lo que el periodo de respiro no es tan prolongado.

201410302229100.n1111.jpg



Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios