Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


Mercado de seguros estrena tres nuevas pólizas

Redacción La República [email protected] | Miércoles 23 junio, 2010



Dos coberturas de riesgos diversos y una colectiva de vida son los nuevos productos
Mercado de seguros estrena tres nuevas pólizas
Sexta empresa aseguradora recibió aval para operar en el país

El mercado de seguros continúa en movimiento. Tres nuevas pólizas fueron aprobadas para su comercialización, por lo que muy pronto se podrán adquirir.
A ello hay que sumarle que una nueva empresa dedicada a este negocio recibió el aval para operar en el país. Se trata de Pan American Life Insurance Costa Rica.
La aprobación de nuevos productos y la entrada del nuevo competidor fueron avaladas recientemente por la Superintendecia General de Seguros (Sugese).
Los nuevos planes que se comercializarán son una póliza colectiva de vida a la compañía estadounidense Alico y dos seguros de riesgos diversos en dólares y colones a la firma Assa, de capital panameño.
El primero brinda cobertura a colaboradores de empresas y sus beneficiarios en caso de muerte y tiene cuatro coberturas adicionales u opcionales, explicó Luis Young, gerente de Alico.
Las coberturas opcionales son muerte y desmembramiento accidental, incapacidad total o permanente, pago adelantado por enfermedad terminal y gastos médicos, dijo Young.
Por su parte, las pólizas de Assa cubren por daños materiales e indemnizarán en caso de que algún siniestro afecte los bienes muebles e inmuebles del cliente. Estos seguros se unen a la reciente aprobación de la Póliza Líder para vehículos que la compañía Mundial-Mapre obtuvo en mayo.
Con la llegada de Pan American Life Insurance al mercado local ya son seis las compañías que competirán por este negocio. Cuatro de ellas son de capital extranjero: Aseguradora Mundial-Mapre, Alico Costa Rica, Assa Compañía de Seguros y Pan American Life Insurance.
A su vez, hay otras dos empresas haciendo fila para lograr la autorización comercial de la Sugese, mientras que unos 80 productos están en proceso de trámite, mencionó Javier Cascante, superintendente de seguros.
Para final de año se espera que unas diez empresas estén autorizadas para vender productos en suelo nacional.
“Los seguros que tienen mayor potencial en el país son los de vida, estas pólizas son por excelencia las más importantes para las personas, seguidas de las personales como gastos médicos y las de automóviles”, aseguró el jerarca.
En el corto plazo se puede esperar que la industria inicie un proceso de divulgación y publicidad de sus productos y en el mediano plazo habrá un mercado más consolidado y mayor cantidad y diversidad de ofertas, dijo Cascante.
Entre los planes que Alico tiene está el de introducir tres nuevos productos de seguros colectivos entre julio y agosto próximo, y para el tercer trimestre espera incluir a sus servicios pólizas de vida, de modo que a final de año tenga por lo menos cinco pólizas aprobadas.
“La idea de entrar a Costa Rica responde a dos factores muy importantes, el primero la oportunidad que se da ante la apertura del mercado, y el potencial que ofrece en materia de seguros.
Assa confía en que sus propuestas serán innovadoras y diferenciadas ya que cree que el país tiene capacidad para suscribir contratos por alrededor de $700 millones anuales, dijo Sergio Ruiz, gerente general.
Su estrategia de negocios se enfocará en los segmentos corporativos y personales. Actualmente tiene en trámite de inscripción 17 nuevos productos, según datos de Sugese.
Por otra parte, aunque Pan American Life consta de aprobación por parte del ente regulador todavía no puede comercializar seguros debido a que tiene que pasar por un proceso de inscripción y posterior autorización del producto.

Angélica Zamora
[email protected]