Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Mercado de los drones mueve $127 mil millones en el mundo

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 27 junio, 2019 08:41 am

Drones volando
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El mercado de los drones movió más de $127 mil millones en 2017, según estimaciones del estudio “Claridad desde arriba: aprovechando las tecnologías de drones para asegurar los sistemas de servicios públicos”, elaborado por la firma PwC.

Esta cifra podría aumentar considerablemente este año con la entrada de un nuevo jugador: Uber, que inició su plan piloto para entregar comida con drones en San Diego, California.

Lea más: Uber presenta hoy un taxi aéreo tipo drone

Otros gigantes como DHL y Amazon también experimentan con dispositivos no tripulados, con el principal reto de aumentar la carga que es capaz de llevar un dron.

Solo en el sector construcción, los drones han generado ganancias por $11,2 mil millones, según datos de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.

Su aplicación también se extiende a la ganadería en algunos países, principalmente en China, pues los drones son capaces de hacer cultivos selectivos y fumigar grandes porciones de terreno.

Por otra parte, las ventas de drones de uso civil a nivel mundial crecieron un 34,3% en 2017, alcanzando los $6 mil millones, de acuerdo con datos de Gartner.

En Costa Rica, la empresa GoPato prueba desde 2017 drones para hacer sus entregas, siendo el pionero del mercado en el país.

Sin embargo, el alto costo de los permisos de operación para drones de Aviación Civil, cercano a los $2 mil, es un obstáculo para que las empresas masifiquen el uso de estos dispositivos no tripulados.

Lea más: Operadores de drones disconformes con nueva regulación

Quedan exentas solo aquellas compañías registradas como pymes ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

A la inversión del certificado de explotación se debe sumar la licencia de “piloto”, que asciende a $94.


NOTAS RELACIONADAS


GoPato sería pionera en entrega de paquetes con drones

Miércoles 18 enero, 2017

En tres meses podría enviar productos de hasta 3 kilos de peso





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.