Menor crecimiento de Alibaba en China golpea inversores
La dominación de Alibaba a nivel interno como mercado para compradores y vendedores de bienes se está viendo debilitada por una economía china que crecerá. Bloomberg/LA REPÚBLICA
Enviar

Menor crecimiento de Alibaba en China golpea inversores

 Después de que Alibaba Group Holding Ltd. recaudó un récord de $25 mil millones el año pasado, el fundador de, Jack Ma, dijo que la empresa de comercio electrónico china enfrentaba el peligro de expectativas elevadas. Probablemente tenía razón.
Alrededor de $70 mil millones en valor de mercado se evaporaron desde que Ma hizo esa afirmación en noviembre en tanto los inversores están preocupados por una desaceleración del crecimiento.
La dominación de Alibaba a nivel interno como mercado para compradores y vendedores de bienes se está viendo debilitada por una economía china que crecerá, según las proyecciones, en su nivel más bajo desde 1990 y por un cambio de los consumidores hacia la compra en móviles que afecta los ingresos publicitarios.
La ofensiva de Ma fuera de China tampoco gana terreno todavía –su presencia en los Estados Unidos y en gran parte de Europa sigue siendo desdeñable. Se supone que los resultados a conocerse este jueves demostrarán que el nivel de expansión de los ingresos de Alibaba cayó por debajo de la media de los siete trimestres anteriores. Las acciones de Alibaba cerraron el martes a $79,54 en Nueva York, un 33% por debajo de su pico máximo en noviembre y el nivel más bajo desde que la compañía con sede en Hangzhou vendió acciones a $68 cada una en su oferta pública inicial de setiembre.
“La expansión en el exterior resulta aún más importante dado que la economía china en general se desacelera y el mercado se satura en las grandes ciudades”, dijo Cao Lei, director del Centro de Investigación sobre Comercio Electrónico de China en Hangzhou.
El éxito en China convirtió a Alibaba en el mayor operador de comercio electrónico del país, que vende de todo en sus plataformas, desde ropa y alimentos hasta aviones y automóviles.
Ma quiere replicarlo en el mundo entero, estableciendo como objetivo generar la mitad de las ventas y atender a más de 10 millones de pequeñas empresas fuera de China. Pero si bien ha hecho incursiones en Rusia y Brasil, Alibaba obtiene en la actualidad menos del 5% de sus ingresos fuera de China, dijo Ma en marzo en una cuenta de Twitter de la empresa.
Las ventas de Alibaba crecieron probablemente 41% en el cuarto trimestre hasta $2.700 millones, según el promedio de 23 estimaciones recopiladas por Bloomberg.
Esto se compara con un promedio de 50% durante los últimos siete trimestres.
La estrategia de la empresa de crecer en regiones insuficientemente abastecidas de China y el exterior está haciendo subir los costos de comercialización en tanto más consumidores compran con dispositivos móviles, donde los avisos publicitarios generan normalmente menos ingresos que en las computadoras de escritorio.
La ganancia operativa probablemente se contraerá un 18% hasta 4.500 millones de yuanes, según las estimaciones.
“Han enfrentado obstáculos y dificultades que deben superar para alcanzar el siguiente nivel de crecimiento”, dijo Matthew Kwok, estratego principal en China Yinsheng Asset Managament Ltd. de Hong Kong.

Bloomberg


Ver comentarios