Enviar
Menor dinamismo

El sector comercio crecerá en un 3% para 2009, porcentaje menor con respecto a otros años, estima Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál será el desempeño del sector comercio para 2009?
Esperamos crecer a una tasa menor a lo que históricamente se lograba, es decir un 3%. Y en empleo solo aumentaremos un 1,5%, es decir dos puntos porcentuales menos que lo que veníamos creciendo.

¿Habrá despidos?
No prevemos despidos de personal. Todo lo contrario, lo difícil es que este crecimiento no será suficiente para incorporar en la fuerza de trabajo a todas las personas que estarán disponibles. No podremos absorber toda la oferta.

¿Y en este año como fue el comportamiento del sector?
Vamos a crecer más que la economía. Sin embargo estamos desacelerándonos. La restricción del crédito y el aumento en la tasa de interés y la inflación nos ha afectado.

¿Qué sectores se han visto más afectados?
Los sectores más sensibles han sido los de venta de vehículos tanto nuevos como usados, el de insumos como artículos de ferretería, cementos; también se ha experimentado un menor crecimiento en empresas de electrodomésticos así como productos químicos

¿Cuál es la participación del sector comercio en la economía?
El sector representa el 24% de la cantidad de empresas y emplea al 19% de la fuerza laboral. Es decir casi 13 mil empresas y 377 trabajos.

Retos para 2009…
El tema de seguridad ciudadana nos afecta a todos. Somos el sector que más sufre por su exposición. Asimismo, seguimos preocupados por la disponibilidad de crédito. En este sentido apoyamos el proyecto de capitalización de los bancos del Estado, consideramos que se requiere aprobarlo pero no es una medida suficiente para paliar la situación.
Otro tema en nuestra agenda es la competitividad, ya que no vemos avances en la mejora regulatoria. La maraña es cada vez peor.

El Cafta…
La implementación del Cafta será un empujón importante para 2009.
También el tema de libre tránsito de mercancías es algo que no podemos postergar más.

Evasión comercial…
Creemos en el control. Este tipo de acciones no se pueden dar en el mercado. La legislación se debe respetar y hemos promovido las regulaciones en esa materia. Es indudable que el sector informal afecta al comerciante que está haciendo bien las cosas.

Apertura comercial…
Cualquier tipo de tratado comercial permite un mayor volumen en ambas vías y una mayor disponibilidad de bienes y servicios. Se abren oportunidades de exportación.

Nombre: Alonso Elizondo
Puesto: Director ejecutivo
Organización: Cámara de Comercio
Logro profesional: Desempeñarme en la Cámara de Comercio desde 2006
Pasatiempos: Leer y andar en bicicleta
Ver comentarios