Enviar
Con Sumo
Mejor uso del agua

Carmen Juncos
[email protected]

Todos somos consumidores de agua y debemos ocuparnos (no solo preocuparnos), de aprovechar al máximo este líquido, cada vez más escaso en el mundo. Por esto me extraña no escuchar hablar en estos días de recuperación de aguas pluviales a pesar del enorme potencial que me parece que podría tener en la sostenibilidad del recurso y en la construcción de viviendas que se autoabastezcan de agua de lluvia, en alguna proporción. Desde luego, también instalar el sistema en casas ya habitadas.
Me refiero a lo que hace la empresa GRAF, de Alemania, que ahora también opera en España y no sé si en algunos otros países. Ellos ofrecen un sistema que logra la recolección y recuperación del agua de lluvia mediante una forma que parece simple y que se instala en casas o edificios.
El líquido recogido de este modo se puede utilizar en todos los menesteres que no requieren agua potable aunque sí limpia, como pueden ser el aseo de los baños y la ropa, el riego de plantas y la limpieza en general de las viviendas y otros edificios u hoteles.
Teniendo Costa Rica una temporada de lluvias tan larga pareciera que es un recurso que deberíamos usar y que el agua que nos ofrece AyA sea solamente para cocinar, beber o cualquier otra necesidad que exija agua potable.
Al no requerir un proceso de depuración previo, el agua de lluvia que puede almacenarse en una casa, edificio, hotel, restaurante, etc., sería un recurso barato (solo habría que instalar el sistema para almacenamiento y distribución a ciertos lugares) para múltiples necesidades.
Antiguamente esto se hacía y hoy podríamos recuperar la costumbre para aquello que no requiera potabilidad y sin tener que sacarla manualmente de un pozo, como era el viejo uso, después de todo para eso tenemos la tecnología.


Ver comentarios