Megaterminal reduciría presas en Alajuela
La estación serviría para que los pasajeros que salen del Juan Santamaría puedan tomar el tren y enrumbar a la capital SHUTTERSTOCK/LA REPÚBLICA
Enviar

Alajuelenses insisten en obra, pero necesitan apoyo

Megaterminal reduciría presas en Alajuela

Interconectaría tren y autobuses con el aeropuerto



Una estación intermodal que conecte a los usuarios del aeropuerto con el ferrocarril a la capital y con los autobuses que se dirijan a diferentes puntos del país es la solución vial que plantea la Municipalidad de Alajuela para remediar el caos vial.

201503262224530.n22.jpg
Tal es el interés de los alajuelenses que incluso ya cuentan con el terreno propiedad de la Municipalidad de 3 hectáreas en el sector de Las Cañas, a solo un kilómetro del aeropuerto Juan Santamaría.
La idea es que exista una conexión directa con la terminal aérea, de modo que los pasajeros puedan utilizar el ferrocarril o los autobuses regionales que tendrían su salida desde ese punto, explicó Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.
Muchos de estos autobuses actualmente provocan presas para ingresar a la ciudad de Alajuela, solo para recoger o bajar pasajeros provenientes de la zona norte, el Pacífico y Guanacaste.
Sería una solución que se complementaría con las pretensiones de Incofer, que desde hace tiempo plantea hacer una interconexión férrea con el Juan Santamaría, como ocurre con los principales aeródromos del mundo.
Los alajuelenses quieren que esta obra se ejecute cuanto antes, pero por su envergadura e importancia no podría ser construida únicamente por la alcaldía.
Debería involucrar al Gobierno, la empresa privada, o bien una asociación entre las municipalidades que se beneficiarían con la obra, propuso Thompson.
“Tenemos que apostar a una revolución del transporte público. Por eso insistimos en que debe ser una prioridad país y no solo de esta municipalidad”, señaló Thompson.
El alcalde señaló que el proyecto se encuentra en este momento en suspenso pues no ha logrado el acercamiento requerido tanto con el MOPT y el Incofer para plantear la propuesta.
Este proyecto forma parte de todo un plan de reordenamiento vial en la zona de ingreso a la ciudad que diariamente sufre el colapso de miles de vehículos que llegan principalmente de la capital.
Dentro de esta iniciativa se incluye la remodelación de la estación del centro, la cual es utilizada por unas 20 empresas autobuseras.
Adicionalmente, se plantea la construcción de una rotonda en la radial de Alajuela con el fin de que los buses se devuelvan en ese sector y eviten entrar al centro.
Esta obra sería complementaria a los trabajos que ya se realizan en los alrededores del City Mall para descongestionar esta vía de acceso.


Rodrigo Díaz
[email protected]


 

Ver comentarios