Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



NACIONALES


Crédito de $425 millones permitiría la implementación de Paacume

Megaproyecto para abastecer de agua a Guanacaste en suspenso ante dudas del gobierno

Hace falta conocer obras alternas de infraestructura pública de acuerdo con sector turístico

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 04 agosto, 2022


Paacume agua para Guanacaste
“Arreglamos todo el problema del agua en Guanacaste de una vez, pero no le vamos a seguir regalando agua a los ricos”, dijo Rodrigo Chaves. Cortesía – Shutterstock / La República.


La incertidumbre rodea al mayor proyecto para llevar agua a la provincia de Guanacaste durante los próximos 50 años, debido a cuestionamientos del gobierno de Rodrigo Chaves, especialmente sobre el precio que se cobraría por metro cúbico para acceder al recurso.

Chaves advirtió que el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras, conocido como Paacume, no se implementaría si no se garantiza que ambas márgenes del río se verán beneficiadas en igual manera.

Lea más: Costa Rica debe definir ruta para garantizar disponibilidad de agua a proyectos de desarrollo turístico, coinciden expertos

Esto debido a que la margen izquierda del río Tempisque, un proyecto construido para beneficiar a parceleros, estaría llevando agua a “grandes empresas azucareras” con un precio de ¢2,5 por metro cúbico; mientras que si se implementa Paacume los del lado derecho pagarían ¢16, según Chaves.

“Es que no es para regalarle plata a los ricos, entonces esas son mis dudas sobre el proyecto Paacume, o se arreglan ambas márgenes del río Tempisque, o no implementamos el proyecto”, dijo Chaves.

Sin embargo, durante la reciente visita de Chaves a Guanacaste por las celebraciones del 25 de julio, los legisladores guanacastecos presionaron para que la propuesta avance y resuelva la escasez del agua en la provincia.

Y es que la administración del expresidente Carlos Alvarado calificó a Paacume como la principal iniciativa de cambio climático del país, por lo que ratificó un crédito de $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hacerla realidad.

Este préstamo es fundamental para financiar el proyecto de $457 millones, que incrementaría los límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal en 443 hectáreas, para crear el embalse Río Piedras, con el fin de abastecer de agua a las comunidades de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

El principal objetivo es contar con el recurso hídrico para el riego del sector agropecuario y proyectos turísticos, así como una reserva de agua potable para alrededor de 500 mil personas en estas tres comunidades.

Lea más: Proyecto que asegurará agua por 50 años en Guanacaste tiene luz verde para arrancar

A pesar de que la propuesta impactaría 1.213 hectáreas para riego de proyectos turísticos, el sector espera conocer obras de infraestructura pública alternas para garantizar también el abastecimiento de agua potable.

“La consulta sobre las dudas del Proyecto Pacume que tiene el señor presidente (Rodrigo Chaves), son razonables en el entendido que, hasta la fecha no existe concretamente dentro de la propuesta una claridad sobre los proyectos anexos por así decirlo, que podrían abastecer agua potable para proyectos turísticos y lograr la disponibilidad para tal propósito”, dijo Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

Por este motivo, es necesario el establecimiento de alianzas que permitan garantizar las obras que impulsen la disponibilidad del agua potable para todos los sectores, y que fortalezca el crecimiento económico de la provincia, considera el empresario.

A pesar de que el proyecto ha superado diversas instancias ambientales y judiciales para garantizar su viabilidad, una parte del sector ecologista ha cuestionado la aprobación de la iniciativa y ha señalado que beneficiará solo a ciertos grupos.

“Este megaproyecto de infraestructura carece de sustento técnico suficiente; tiene errores catastrales importantes y pone en riesgo la biodiversidad de un Área Ramsar. Por otro lado, el Paacume no cuenta con estudios de costo-beneficio y se prevé que no será rentable para el Estado y necesita la inversión de $458 millones; de los cuales $425 millones provendrían del empréstito aún por ratificar en segundo debate por la Asamblea Legislativa”, dijo la Federación Ecologista Costarricense (Fecon).

Asimismo, señalan que la necesidad de abastecimiento de agua potable poblacional no es viable en este proyecto y que tendrá un impacto negativo en especies presentes en las 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal.

La decisión final sobre el futuro de Paacume parece estar en manos del gobierno, que hasta que no se realicen los ajustes para equiparar los precios que se cobrarán a ambas márgenes del río Tempisque, duda de su ejecución.


Características del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume)


• Crearía el embalse río Piedras, con un espejo de agua de 850 hectáreas
• Inyectaría 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos
• Más de 18 mil hectáreas estarían habilitadas con riego durante los 12 meses del año
• Más de 700 productores agropecuarios de la margen derecha del río Tempisque se verían beneficiados
• Más de 1.200 hectáreas de proyectos turísticos serán beneficiados con agua para riego


NOTAS RELACIONADAS


Guanacaste reactivación economía

Guanacaste en la ruta directa hacia la reactivación económica

Martes 12 julio, 2022

La llegada de extranjeros a Guanacaste ha permitido durante los últimos años que los proyectos de desarrollo turístico se multipliquen.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.