Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


$425 millones financiarán proyecto para llevar agua a comunidades de Guanacaste

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022 12:00 p. m.


Agua para Guanacaste
Imagen con fines ilustrativos. Archivo / La República


Un préstamo de $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras, conocido como Paacume.

El proyecto incrementa los límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal en 443 hectáreas, para crear el embalse Río Piedras, con el fin de abastecer de agua a las comunidades de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Lea más: Guanacaste tendrá 12 nuevos reservorios de agua para combatir escasez

El presidente Carlos Alvarado señaló que la firma del empréstito permitirá llevar agua para fines de consumo humano, agricultura y turismo.

Lea más: Guanacaste se volverá más árida y habrá menos disponibilidad de agua en el futuro

“Este es el principal proyecto de adaptación climática que el país está asumiendo y en Guanacaste, Costa Rica, eso es un orgullo y no tengo dudas que va a ser un ejemplo para la región y el mundo”, dijo Alvarado durante la firma del préstamo.

La ratificación del préstamo permitirá arrancar la ejecución del proyecto, que llevará agua a Guanacaste durante los próximos 50 años.

Cynthia Barzuna, viceministra de Aguas y Mares, indicó que después un proceso largo se consigue el objetivo de solventar el “estrés hídrico” de una zona vulnerable que necesita de opciones para adaptarse al cambio climático.

“Con la firma de esta ley se sella un futuro próspero para la provincia de Guanacaste y para el desarrollo sostenible de la Región Chorotega y el país”, dijo Barzuna.

Más de 500 mil personas de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya contarán con agua para consumo humano, mientras que productores agropecuarios y proyectos turísticos se beneficiarán con la puesta en marcha del proyecto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.