Enviar
Megafondos, una opción en Costa Rica

Realmente son muy pocas las opciones del extranjero que ofrecen las operadoras de fondos en Costa Rica. Entre los fondos que invierten únicamente en el extranjero están los megafondos.
Esta figura es un fondo que compra participaciones de otros fondos de inversión, que al ser gestionados también por especialistas, se logra una mayor diversificación del riesgo. Por ejemplo, un megafondo puede invertir en fondos especializados en diferentes industrias, como por ejemplo energía, consumo, medicina y finanzas. Como esos fondos a su vez extraen lo mejor de cada una de esas industrias, es de esperar que la rentabilidad del megafondo marche tan bien como el promedio de todos esos fondos.
De la misma forma, si en un periodo determinado la industria financiera, por ejemplo, se encuentra en crisis, los buenos rendimientos de las empresas petroleras ayudarán a que el rendimiento del megafondo se mantenga estable.
La clave es que haya poca correlación entre los fondos, es decir, que no tengan elementos comunes que, en un momento de crisis, pueda afectarlos por igual.

Tipos de fondos

En el extranjero, un inversionista se puede encontrar con una amplia variedad de fondos. A continuación, se muestran algunos:

Fondos temáticos: se especializan en diversas industrias que están de moda y ofrecen altas rentabilidades: energía (petróleo, principalmente), agua (plantas hidroeléctricas, de tratamiento, riego), alimentos, etc.

Fondos de cobertura (hedge funds): son fondos que buscan altos rendimientos, pero a su vez, son los que más riesgo tienen en el mercado.

Fondos de capital de riesgo: son dirigidos a capitalizar empresas muy pequeñas pero con un alto potencial de crecimiento.

Fondos de índices (ETF): estos son fondos cuyo rendimiento es el mismo que obtiene un índice del mercado de acciones como por ejemplo el S&P 500 de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Ver comentarios