Enviar
¿Cuáles son las profesiones que más confianza generan y cuáles las que menos?
Médicos, arriba; prestamistas, abajo

• De 15 profesiones evaluadas, ocho cuentan con más opiniones negativas que favorables

Eduardo Baldares
[email protected]

Los prestamistas, los dirigentes sindicales y los policías son vistos con recelo, pues sufren el mayor nivel de desconfianza por parte de los costarricenses, de acuerdo con la última encuesta de CID-Gallup.
En contraparte, los médicos, los docentes y los periodistas son los profesionales mejor calificados, de un total de 15 empleos considerados en el estudio.
Hay un puesto que está prácticamente a la mitad, entre valoraciones positivas y negativas: el sacerdocio católico, pero se coloca mejor que los pastores de la Iglesia evangélica, que están en la cuarta posición de abajo hacia arriba, es decir, de undécimos.
El resto de los grupos laborales desaprobados por la población lo constituyen empresarios, abogados, vendedores de lotería y empleados de gobierno.

Los más confiables

1. Médicos
El primer lugar general lo ostentan los médicos, con un 72% de respaldo. “La gente reconoce el gran sacrificio que significa la formación profesional, no solo en años de estudio ni en el sentido de la obligatoriedad de especializarnos, sino en tiempo real durante el ejercicio, pues hay que estar disponible cuando se le requiera a uno”, comentó Minor Vargas, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

2. Docentes
Los maestros de escuela tienen un nivel de confianza del 70%, mientras que los profesores universitarios cuentan con un 63%. “Esta encuesta constituye un premio a los docentes, quienes en medio de limitaciones económica
s y de infraestructura adecuada, con esfuerzo y tesón logran sacar adelante a los niños y jóvenes del país. Ojalá esto fuese acompañado por un incremento en los ingresos”, manifestó José Antonio Barquero, presidente de la Asociación Nacionales de Educadores.

3. Periodistas
En las posiciones cuatro, cinco y seis de la encuesta los periodistas de televisión (57%), prensa escrita y radio (ambos con un 50%) se consolidan como el tercer grupo profesional en el que más confían los costarricenses. Esto por cuanto Costa Rica se ha caracterizado por tener una buena calidad y en realidad no han trascendido casos de abuso en este ejercicio, por lo que la ciudadanía se siente bien informada a través de los medios”, opinó Luis Alberto Muñoz, director de LA REPUBLICA.



Los peor percibidos


1. Prestamistas
Por amplísimo margen, los prestamistas se hicieron con la poco decorosa distinción de ser quienes más desconfianza despiertan entre los costarricenses, con un 85% de desaprobación y tan solo una décima parte de opiniones favorables. “Esto se puede deber a la creciente cantidad de denuncias por estafas que están presentando los ciudadanos, y que además son difundidas a través de los medios de comunicación”, comentó Erick Ulate, presidente de la organización Consumidores de Costa Rica.

2. Sindicalistas
Aunque obtuvieron el doble de opiniones positivas con respecto a los prestamistas (20%), los dirigentes sindicales ocuparon el segundo lugar en valoraciones negativas, pues más de tres cuartas partes de la población encuestada (76%) manifestó poco o ningún nivel de confianza en ellos. La encuesta a 1.219 personas distribuidas por todo el territorio costarricense, cuenta con un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales, según CID-Gallup.

3. Policías
La mayoría de entrevistados —un 29%— manifestó poca o ninguna confianza en la capacidad de la policía para que los defienda de los delincuentes. Este sentimiento tiende a ser mayor en los hogares donde reside alguien que ha sido víctima del crimen, independientemente de la región donde vivan o el nivel de estudios. Además, de acuerdo con el estudio cuanto mayor sea la desconfianza, menor es la posibilidad de denunciar los delitos ante las autoridades.
Ver comentarios